Curiosidades

El amigo imaginario

Más del 65 por ciento de los niños desarrollan amigos imaginarios entre las edades de 3 a 5 años, un momento en que empiezan a formar su propia identidad

Amigo imaginario
|

Redacción Central |

Es muy común que el niño de uno, tres o cuatro años de edad, suela  tener un amigo imaginario, este puede ser otro niño, alguien mágico o un animal, incluso los amigos imaginarios cambiarán a medida que el pequeño crece; esto no quiere decir que el niño se sienta solo, ni debe ser motivo de preocupación en sus padres, solo expresa que el niño es imaginativo y creativo.

El amigo imaginario mayormente cumple las siguientes funciones:

– Proporciona compañía, permitiendo que el niño realice juegos creativos y pruebe diferentes maneras de hacer las cosas.

– Es una buena manera de que el niño se lleve bien con los demás y de que pruebe con seguridad diferentes acciones y sentimientos, como el miedo o la ira.

– Permite al niño hacerse cargo de muchas situaciones.

– Es una manera de que el niño posea una vida privada, donde los adultos no tienen cabida.

Más del 65 % de los niños desarrollan amigos imaginarios entre las edades de 3 a 5 años, en un momento en que empiezan a formar sus propias identidades y prueban los límites entre la fantasía y la realidad. Aunque  se cree que los niños superan los amigos imaginarios en el momento en que entran a la escuela, varias investigaciones muestran que casi un tercio sigue jugando con su amigo imaginario hasta los 7 años.

Un amigo imaginario no es más que el producto de una mente curiosa y creativa y es la forma de dar sentido y ampliar su mundo, sirve  para realizar propósitos útiles. Es una  forma de probar diferentes relaciones en un punto crítico de su desarrollo social y permite al niño explorar temas como el control, la disciplina y el poder,  sin la ansiedad que aparece unida a la interacción con las figuras de autoridad real.

También un amigo imaginario puede ayudar al niño a lidiar con las emociones difíciles. La ansiedad asociada con cambios importantes en la vida del niño, como un nuevo bebé o un divorcio, pueden verse reflejado en la relación del niño con el amigo imaginario, como una intensificación de la relación entre ambos y puede ser una señal de que las personas más importantes para él seguirán siendo parte de su vida.

también te puede interesar