Curiosidades

El puente mágico

Un estructura que devora con rapidez mugre, moho, hollín, aceite y humo

Este puente descompone la mugre
Este puente descompone la mugre |

Redacción Central |

Cómo acto de magia este puente descompone la mugre. Funciona como una planta durante la fotosíntesis, en el sentido de que consume el CO2 (dióxido de carbono) y regenera el aire alrededor del lugar en el que se encuentra.

Oficialmente, lo que sucede es que cuando materiales conocidos como fotocatalíticos absorben las radiaciones ultravioleta del sol, las sustancias contaminantes producidas por la actividad humana, se convierten en elementos inocuos.

La fotocatálisis es el aumento de la velocidad de una reacción química por efecto de la luz o de otras formas de energía radiante, según la última edición del diccionario de la Real Academia Española.

Es así como al utilizarse en el pavimento de alguna calle, justamente donde se origina la polución, como es el caso del puente Sarajevo, en Barcelona, España,  el proceso de fotocatálisis descompone elementos orgánicos como alergénicos, algas, bacterias y el óxido de nitrógeno producido por el combustible de los automóviles que, a su vez, contribuye a la formación de la lluvia ácida.

El puente automovilístico peatonal tendrá una superficie hecha de concreto fotocatalítico que neutralizará los contaminantes del aire. Gracias a sus propiedades, también permitirá que el puente sea autolimpiante. A su vez, este material absorbe óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos en sustancias inocuas que luego se lavan con la lluvia.

El pavimento se hará de ladrillos foto-luminiscentes no tóxicos ni radiactivos, esto permitirá que absorban la energía solar durante el día y brillen durante la noche con aparatos de iluminación LED.

El concepto de fotocatálisis se conoce desde hace años, sin embargo, su aplicación en materiales cuyo componente principal es el cemento, es algo reciente. Un punto en contra es la imposibilidad de este proceso para descomponer sustancias inorgánicas como manchas y óxido.

El concreto que utiliza el proceso de fotocatálisis también se conoce como «autolimpiante» porque, para mantenerlo limpio, no requiere de químicos nocivos para el ambiente.

La Sociedad del Concreto refiere que esta tecnología se ha probado en la sede de la aerolínea Air France, en el aeropuerto Roisyy-Charles de Gaulle en París, Francia; en el Hotel de la Policía, en la ciudad francesa de Burdeos y en la Iglesia de Dios Padre Misericordioso, en Roma, Italia.

también te puede interesar