Curiosidades

El Pyu miskito

El antiguo reloj miskito era parecido al quipu de los pueblos andinos y con él podían computar el tiempo y expresar cantidades relacionadas con su trabajo

Pyu miskito
Pyu miskito |

Aurora Rondón |

Los pueblos  miskitos pusieron a prueba en la antigüedad sus habilidades para conocer el tiempo, con la creación de un instrumento de medición llamado Pyu que empleaban también para operaciones numéricas, pero hoy, al compararlo con el móvil y las funciones que se logran con este, parece increíble la existencia de aquel primitivo reloj.

El antiguo reloj era parecido al quipu empleado por los pueblos andinos, y con él podían computar el tiempo y expresar diversas cantidades relacionadas con su actividad productiva, pero en el quipu se empleaban cuerdas de varios colores y en el Pyu no.

El Pyu, desconocido por las actuales comunidades miskitas, consistía en una cuerda a la que le ataban tantos nudos como períodos de tiempo se deseaba expresar en un mensaje, cantidad de productos logrados con el trabajo, etc. , todo la cuerda era de un solo color.

Estudiosos de esa cultura plantean que la mayoría de los grupos familiares poseía esos rústicos relojes y que resultaban muy útiles para precisar mediante los nudos atados a la cuerda principal, el número de invitados a una fiesta o reunión.

El instrumento miskito también se empleaba en el ámbito doméstico, por ejemplo cuando un jefe de familia salía de pesca o cacería dejaba a sus parientes, principalmente a su esposa, un Pyu preparado con información.

En ese Pyu el trabajador indicaba mediante nudos cuántas lunas estaría ausente, de ese modo su familia sabía de antemano y con precisión cuánto se demoraría en sus faenas y la fecha de su regreso.

El artilugio además tenía importancia social, se usaba en las celebraciones, cuando un jefe comunitario quería invitar a parientes y amigos a algún festejo, le enviaba un Pyu para que conocieran entre otros datos, cuántos invitados asistirían.

La actualidad exige y propone equipos de más precisión para esos menesteres, pero sin dudas, el ingenio de los pueblos antiguos contribuyó a allanar el camino alcanzado con las nuevas tecnologías.

también te puede interesar