Curiosidades

Aviones estrellados a propósito: un raro evento

Te dejamos una recopilación de varios accidentes aéreos provocados por los pilotos de forma expresa

Aviones estrellados a propósito: un raro evento
Accidente aéreo del vuelo TM470 de Mozambique Airlines en el año 2013 |

Redacción Central |

El vuelo 4U9525 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado martes podría no haber llegado a ese destino por accidente, sino de forma intencionada, tal y como se conoció este jueves.

Los accidentes causados intencionalmente por los pilotos son muy raros, pero han sucedido a lo largo de la historia. Recopilamos acá algunos ejemplos:

Noviembre de 2013/Mozambique Airlines

Herminio dos Santos Fernandes, el piloto de Mozambique Airlines, estrelló el vuelo TM470 intencionalmente en un parque nacional de Namibia el 29 de noviembre de 2013, según los investigadores. Las 33 personas a bordo murieron. El audio recuperado de la caja negra permitió a los investigadores oír las alarmas y golpes en la puerta de la cabina.

Octubre de 1999/EgyptAir

El vuelo 990 de EgyptAir se hundió en el océano Atlántico frente a Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos, el 31 de octubre de 1999, matando a las 217 personas a bordo. Los investigadores concluyeron que la explicación más probable es que uno de los pilotos deliberadamente haya derribado el avión, aunque las autoridades egipcias niegan esta explicación.

Diciembre de 1997/SilkAir

Un Boeing 737 de la aerolínea SilkJet, con sede en Singapur, se desplazaba a 35 mil pies de altura en un día con un clima perfecto cuando de repente se precipitó a un manglar cerca de Palembang, Indonesia, el 19 de diciembre de 1997. Murieron las 104 personas que iban a bordo. Investigadores indonesios dijeron que en los últimos segundos del vuelo hubo indicios de que el piloto, Tsu Way Ming, «estaba en el proceso de, o con la intención de, dejar la cabina.» Way Ming había sido sancionado por la aerolínea, y se supo luego que tenía grandes deudas de juego. El gobierno de Indonesia todavía no ha aceptado oficialmente los resultados.

Agosto de 1994/Air Marruecos

Las autoridades marroquíes dijeron que Younes Khayati, de 32 años, el piloto de un avión de Royal Air Maroc ATR-42, desconectó intencionalmente los sistemas de navegación automática del avión el 21 de agosto de 1994, y se estrelló contra las montañas del Atlas poco después de despegar, matando a las 44 personas a bordo. Khayati había aprobado una prueba de competencia psicológica y chequeo médico el 30 de julio de ese año.

Febrero de 1982/Japan Airlines

Seiji Katagiri, de 35 años, el piloto de un DC-8 de Japan Airlines, estrelló la aeronave en la bahía de Tokío momentos antes de aterrizar el 9 de febrero de 1982, matando a 24 de los 166 pasajeros a bordo.

Katagiri, quien sobrevivió al accidente, fue procesado, pero fue declarado no culpable por razones de demencia. Tenía una historia de “trastornos psicosomáticos” a finales de la década de 1980, pero los médicos de la aerolínea le dieron el “apto para el servicio”.

también te puede interesar