Curiosidades

Solo podía ser en Japón

En julio próximo la nación asiática te sorprenderá una vez más

humanoides, con apariencia de joven japonesa
humanoides, con apariencia de joven japonesa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El futuro lejano ya llegó a Japón. En julio de este año en el parque temático de Sasebo en la ciudad de Nagasaki se inaugura el Henn-na Hotel, el primer hotel en el mundo atendido por robots.

Bajo el lema de “Un compromiso para la evolución”, en la instalación diez humanoides, con apariencia de joven japonesa, serán capaces de saludar a los huéspedes, transportar el equipaje, limpiar las habitaciones y atender la recepción.

Los robots creados por la Universidad de Osaka y fabricados por Kokoro hablan japonés, chino, coreano e inglés con fluidez, imitan los gestos de las personas, miran a los ojos y saben cómo responder al lenguaje corporal y al tono de voz.

Henn-na Hotel, el primer hotel en el mundo atendido por robots

Henn-na Hotel, el primer hotel en el mundo atendido por robots

La dirección del hotel asegura que en el futuro esperan poder ampliar la plantilla y tener la cantidad suficiente de dispositivos mecánicos para que realicen el 90 por ciento de los servicios y así poder «hacer el hotel más eficiente del mundo».

Si a usted le preocupa ser atendido exclusivamente por un robot, no se preocupe también habrán 10 personas entre su personal de servicio.

El edificio de dos plantas y 72 habitaciones tendrá otras novedades como las cerraduras de las puertas de las habitaciones, pues ya no necesitará llaves. Las puertas se abrirán por un sistema de reconocimiento facial de última tecnología.

Asimismo, la temperatura ambiente de la habitación será monitorizada a través de un panel de radiación que detecta el calor del cuerpo humano, lo que permitirá ajustar la temperatura de forma automática.

Para reducir costes de explotación empleará energía solar y otras estrategias de ahorro energético.

Los precios del alojamiento serán desde 60 dólares hasta 140, aunque las habitaciones Superior y Deluxe costarán más.

En Japón los robots son muy populares. Por ejemplo, a los clientes del banco Mitsubishi UFJ, a partir de esta primavera, los atenderá Nao, un androide de tan solo 58 centímetros de estatura con habilidades para recibir preguntas básicas y ofrecer información sobre los servicios de la entidad financiera.

El robot, desarrollado por la empresa francesa Aldebaran Robotic, es capaz hablar 19 idiomas, leer la gestualidad de los clientes y abordarlos de acuerdo a los comportamientos que codifique.

también te puede interesar