Curiosidades

Jantar Mantar, un observatorio insólito

En este no existe ni telescopios electrónicos ni instrumentos ópticos

Jantar Mantar, un observatorio insólito y natural
Jantar Mantar, un observatorio insólito y natural |

Redacción Central |

La India cuenta desde hace siglos con una institución científica que además de destacar por el ingenio y belleza de sus construcciones, llama la atención por la ausencia de equipos, lo que ha convertido a Jantar Mantar en un observatorio insólito donde las investigaciones se hacen sólo con piedras.

Esta obra original se debe al marajá Sawai Jai Singh II de Jaipur, Rajastan, quien gobernó en esa nación en la primera mitad del siglo XVIII y estaba profundamente interesado en el estudio de los cuerpos celestes.

Científicos indios afirman que el marajá se dedicó a estudiar todos los sistemas conocidos de astronomía hasta ese momento, tanto orientales como occidentales y tomó una decisión antes de emprender el diseño y construcción de este observatorio único.

Jantar Mantar

El observatorio parece un jardín con algunas edificaciones en formas geométricas

Distinto a otros observatorios existentes en el mundo, Jantar Mantar parece un jardín con algunas edificaciones en formas geométricas redondeadas, triangulares, cuadradas, algunas tienen escalones y otras no.

Este ingenioso centro científico que se halla edificado en Nueva Delhi arribará dentro de poco a tres siglos de existencia y es único por su estructura, el lugar donde está ubicado y el método inusual en que se realizan las investigaciones.

Por regla general las instalaciones con un propósito similar se construyen en lugares aislados o en lo alto de una montaña, pero Jantar Mantar fue construido en el centro de  Delhi una ciudad populosa, capital de la India, de igual nombre.

Asimismo, lo que más llama la atención del observatorio es que allí no hay ni telescopios electrónicos ni instrumentos ópticos para contemplar el firmamento, ya que esas observaciones se hacen desde sus propias estructuras edificadas.

Este singular observatorio no fue el único sino el primero de un conjunto de cinco centros de investigaciones astronómicas que el marajá Sawai Jai Singh II de Jaipur mandó a construir durante su reinado.

Los otros observatorios están en las ciudades de Jaipur, Ujjain, Varanasi y Mathura, aunque este último es el único que no se conserva en la actualidad, los otros mantienen el mismo principio de hacer las investigaciones empleando sólo las estructuras pétreas.

Jantar Mantar

El Jantar Mantar de Delhi es considerado Monumento Nacional

El funcionamiento del observatorio se realiza con piedras mediante las cuatro estructuras hechas de ladrillo y cascote con una capa de yeso, nombradas Samrat Yantra, Jai Prakash Yantra, Ram Yantra y Misra Yantra.

Todos estos instrumentos de piedra como las demás estructuras se construyeron originalmente alrededor de 1710, bajo la guía y supervisión directa del marajá Sawai Jai Singh II de Jaipur.

Años después, ya desaparecido su creador, el observatorio fue reparado por los ocupantes ingleses a solicitud del gobernador  general de la metrópoli india, pues el centro continuaría cumpliendo la función para la que fue creado.

Los instrumentos que usa el observatorio para sus investigaciones son los yantras, que son construcciones que llevan marcas graduadas muy exactas para poder determinar con precisión, cuando se requiera, la posición de los cuerpos celestes.

Uno de los yantras más nombrados es el Jai Prakash Yantra, compuesto por dos estructuras hemisféricas cóncavas levantadas una al lado de la otra casi en el centro de Jantar Mantar, posee un cuadrante preciso, para fijar cualquier hora del día, así como  la posición del sol y de otros cuerpos celestes en el espacio.

Asimismo ese Yantra sirve para determinar la hora local, la declinación del sol y el signo del zodíaco en que se encuentra el astro rey, por eso los científicos consideran este yantra, uno de los instrumentos más importantes de  los existentes en Jantar Mantar.

Otro de los instrumentos originales del observatorio indio es el Ram Yantra, constituido por otros dos edificios circulares situados casi al final de la institución científica y que en dependencia de cómo y desde dónde se les mire, se encuentran uno junto al otro o uno detrás del otro, cada cual con una columna en el centro.

En el suelo de ambas estructuras hay marcas graduadas hechas de madera, y las paredes tienen aberturas similares a ventanas en toda la circunferencia, que sirven para tomar medidas exactas de los ángulos horizontales y verticales de  los cuerpos cósmicos.

Por el servicio que presta a la ciencia en los predios de su original arquitectura, el Jantar Mantar de Delhi es considerado Monumento Nacional y como tal se conservan sus edificaciones y todo el conjunto del observatorio que desde hace tres siglos prestigia las investigaciones en esa nación asiática.

también te puede interesar