Curiosidades

Apiharakiri

La autotomía de las abejas y de otros animales es parte de su estrategia de supervivencia

ABEJAS
Cuando pica, la abeja no solo deja tras de sí el aguijón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

¿Qué hacer si una abeja te ha picado? Además de quejarte y maldecir, lo primero que debés hacer es tratar, de cualquier manera, de quitarte el aguijón que se ha quedado clavado en tu piel. Frotar, raspar la piel, pellizcarla, sacudir el aguijón no importa. Lo importante es deshacerte de la molesta aguja lo antes posible pues el veneno o sustancias tóxicas que te ha inoculado el insecto seguirá trabajando aún después de que este haya muerto.

Muchos han notado que la abeja, después de picar, se queda atada a la piel de la víctima por una especie de hilo baboso que se estira, pero no logra del todo desprenderse y volar en libertad. Muy al contrario, el animalito muere.

Eso que la abeja ha dejado atrás y que parece la prolongación del aguijón no es más que parte de su tracto digestivo, o más o menos los intestinos, estómago, etc. con parte de sus músculos y hasta nervios. Recordando los filmes de samuráis (aquellos guerreros pertenecientes a la nobleza en Japón) cuando alguno de ellos debía poner fin a su vida para salvar la honra propia o de la familia, esto se me parece un poco al harakiri, toda vez que los órganos del tracto digestivo salían afuera luego de un autosacrificio. Como si estuviéramos presenciando un harakiri apícola.

Las abejas al picar liberan feromonas que son captadas por otras abejas, invitándolas a que se unan en el ataque. Las abejas obreras son las que pican y mueren. La reina no lo hace. Pero incluso estas primeras pueden quedar con vida si la piel de la víctima es lo suficientemente delgada. Los abejorros y avispas no mueren en este tipo de intento de defensa o lucha, pues poseen un mecanismo que esconde los “ganchos” del aguijón después de haber picado.

Como dato curioso les puedo decir que las abejas pican si se encuentran cerca de su colmena, pues sienten que están amenazando su hogar. Si están lejos de ella solo lo harán si las tocas bruscamente o las pisan. Personas alérgicas a ciertas sustancias deben cuidarse de ser picados por insectos, incluso hormigas, pues la liberación de toxinas, como por ejemplo el ácido fórmico, puede desatar en cuestión de segundos un cuadro clínico agudo muy severo que paralizaría el sistema respiratorio cerrando la glotis y provocando la muerte por asfixia.

también te puede interesar