Curiosidades

«Feis» cumple 11 años

Una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo muestra información personal de millones de personas

Facebook
|

Redacción Central |

El 4 de febrero de 2004 se lanzó oficialmente “Facebook”, un sitio para la red social de los estudiantes de la universidad de Harvard, pero que en la práctica podían acceder todos aquellos que tuvieran una simple cuenta de correo.

Sus creadores fueron los estadounidenses Mark Zuckerberg, de 31 años de edad, y cuya fortuna actualmente está valorada en más de 34 mil millones de dólares, según la revista Forbes; Chris Hughes, graduado en 2006 en Historia del Arte, asesor estratégico de una importante consultora política; y Dustin Moskovitz, solo unos días menor que Mark, cofundador con su esposa Cari Tuna de una organización filantrópica y con una fortuna que rebasa los mil millones de dólares; quienes junto con Eduardo Saverin, un empresario brasileño de 32 años de edad, y con más de 2 mil millones de dólares en su haber, tuvieron la feliz idea de desarrollar la red. Todos eran compañeros de habitación en la prestigiosa universidad, excepto Dustin.

Al principio sólo se contaba con las versiones en cuatro idiomas, entre ellos el inglés y el alemán. Hoy “feis” como se le llama popularmente, se lanza en 110 lenguas y es utilizado por más de 1350 millones de usuarios.

Estados Unidos, México, India y Brasil son los países con mayor cantidad de registros abiertos en la red, que ocupa unos 50 mil servidores con el sistema operativo GNU Linux en todo el mundo.

Recientemente ha incorporado las plataformas Instagram y WhatsApp, también de amplísima aceptación por los millones de seguidores de “feis”. Según las estadísticas del sitio, en él hay más de cinco mil millones de fotos de usuarios, y 160 Terabytes de información almacenada.

A Facebook se le achaca la desventaja de ofrecer poca privacidad a los usuarios, pues se sabe que la Agencia de Seguridad nacional de los Estados Unidos (NSA) espía, gracias a la participación de cientos de entusiastas, a miles de personas que tienen sus perfiles en esta red social y ha obtenido listas de ellas y de sus contactos o relaciones que luego son sujetas a investigación.

A través de esta red social muchas personas se conectan, “chatean”, encuentran a amigos, condiscípulos y familiares de quienes no tenían noticias en años. Los más ingenuos “suben” a la red fotos íntimas e información sensible. Las consecuencias de este tipo de práctica siempre llegan. Por ello es recomendable usar con moderación y tener conciencia de la medida de lo que se puede publicar en ella. Aunque ofrece opciones de seguridad, privacidad y anonimato, recordá siempre que para los hackers nada es imposible. Ah, y también que la NSA está llena de ellos.

también te puede interesar