Curiosidades

¡Cuidado con lo que se oculta en el Océano!

Posee unas aletas cubiertas de espinas por donde expulsa su mortal veneno que puede provocar en pocos minutos una muerte cruel a sus víctimas

buzo
Buzos y otros bañistas deben tener mucho cuidado con las tóxicas espinas del pez piedra |

Redacción Central |

Una peligrosa amenaza espera a los buceadores y practicantes de deportes y labores en partes  muy hondas de los océanos, en cuyas aguas se sumergen sin percatarse, que oculto entre grupos de corales y arrecifes acecha como una roca aparente, el pez piedra.

El pez piedra, denominado también pez roca, por  su parecido con una piedra marina, recibe el nombre científico de Synanceia horrida y pertenece al género Synanceia de la familia Synanceiidae, de la que también son miembros el pez escorpión y el  pez león.

Habita en los fondos rocosos, coralinos, fangosos y arenosos, de  las aguas de los océanos Indico y Pacífico,  sobre todo en aguas específicas de Australia y el archipiélago malayo y pese a que es sumamente venenoso, no es un pez agresivo pues  sólo utiliza su ponzoña para defenderse de sus atacantes.

Esta especie marina de color marrón verdoso con su apariencia redondeada y rígida como muchas piedras y que  puede llegar a medir 60 centímetros de  largo, no parece un pescado normal.

Aunque los machos son más grandes que las hembras, ambos poseen unas aletas cubiertas de espinas por donde expulsan su mortal veneno que contiene citotoxinas y neurotoxinas.

Los especialistas lo consideran el más mortífero de las 1 200 especies de pescados letales que existen, pues su veneno es más potente que el de cualquier serpiente y cuando una persona lo pisa, debe ser atendida con rapidez, para evitar consecuencias.

Si la atención médica no llega a tiempo, el afectado tendrá graves problemas, pues  dependiendo de la herida, el veneno puede ocasionarle un shock y la muerte del tejido afectado. En los casos más graves, sobreviene la muerte que culmina en un paro cardio respiratorio.

Este pez es carnívoro por naturaleza y se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos que pasan cerca de donde se encuentra, debido a que vive la gran parte del tiempo escondido entre rocas y es negligente para desplazarse.

Synanceia horrida habita en los fondos rocosos, coralinos, fangosos y arenosos, de  las aguas de los océanos Indico y Pacífico

Synanceia horrida habita en los fondos rocosos, coralinos, fangosos y arenosos, de las aguas de los océanos Indico y Pacífico

La reproducción ocurre entre los meses de febrero y marzo, cuando el macho libera sus espermatozoides para que fecunden los huevos que han depositado entre las piedras; la reproducción se realiza fuera del cuerpo de la hembra a pesar de que es sexual.

Como este pescado tiene una extraordinaria capacidad para camuflarse con las rocas marinas, se recomienda, a las personas amantes de las profundidades y los practicantes de buceo, tener especial precaución y evitar su contacto, para no tener que lamentarse.

también te puede interesar