Curiosidades

¡Pintar con azúcar!

Para ejecutar  este tradicional arte chino, los artistas emplean como únicas herramientas una cuchara de bronce, una pequeña espátula y un pedazo de mármol pulido como lienzo o soporte

Grandes y pequeños se acercan para apreciar este curioso arte
Grandes y pequeños se acercan para apreciar este curioso arte |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La caña ofrece al arte la posibilidad de elaborar con uno de sus productos, obras artísticas en las que se utiliza el azúcar como pintura,  que trabajada sobre determinado soporte, da a las figuras variadas tonalidades, que embellecen la composición creada, la cual se puede admirar y comer.

El empleo del azúcar para elaborar figuras y animales surgió en la época del reinado de la dinastía Ming

El empleo del azúcar para elaborar figuras y animales surgió en la época del reinado de la dinastía Ming

El empleo del azúcar para elaborar figuras y animales pertenece al arte tradicional chino surgido en  la provincia de Sichuan, en el reinado de la dinastía Ming, un período donde animales y figuras de azúcar formaban parte del sacrificio en los rituales religiosos.

El uso de esa pintura se popularizó en los años en que la dinastía Qing imperaba, una etapa en la que las técnicas de producción mejoraron y aparecieron patrones más diversos, entre los que destacan el pescado, el dragón y el mono.

Con un cucharón, una espátula y un pedazo de mármol, el artista da vida a las azucaradas figuras

Con un cucharón, una espátula y un pedazo de mármol, el artista da vida a las azucaradas figuras

Las piezas artísticas elaboradas con pintura de azúcar son diferentes de las que se crean con pintura normal debido a dos factores importantes que tienen que ver con la temperatura del azúcar y los patrones donde se va a aplicar.

Según los especialistas, cuando se pinta con azúcar, esta se utiliza líquida y caliente y por ello el pintor deberá seguir en orden los trazos y dibujar sobre la imagen de un animal o patrón con rapidez para que no se enfríe, pues un error demoraría la labor y arruinaría la obra.

La habilidad en esta técnica artística es uno de sus requerimientos, porque el azúcar derretido se solidifica mientras se va enfriando y convierte cada obra en una pieza de caramelo, demandada en el mercado chino por su sabor similar al algodón azucarado.

Este arte ha sido catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno de la Provincia de Sichuan

Este arte ha sido catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno de la Provincia de Sichuan

Un amigo quien regresó hace poco entusiasmado de China, asegura que pudo contemplar al visitar Sichuan, dibujos que calificó de fantásticos, en los que los artistas usan en lugar del pincel una cuchara y en vez de pintura o tinta, azúcar caramelizada.

Aunque no pudo traerme ningún dibujo, si me regaló algunas fotografías donde los artistas callejeros hacen dragones espectaculares, en los que se les ve pintando con una cuchara y empleando un líquido carmelitoso que seguramente es el azúcar.

También me mostró imágenes de pinturas famosas creadas durante la dinastía Qing donde se muestran dragones, pagodas, etc hechas con moldes para darle forma al azúcar caramelizado, aunque ese recurso para hacer las figuras cambió.

La forma contemporánea de la pintura de azúcar fue evolucionando, se sustituyeron los moldes por la cuchara de bronce y aunque hay menos pintores que la utilizan, se realizan iniciativas para preservar esa técnica.

Técnica que se emplea hoy para ejecutar este tradicional arte chino, en que los artistas usan como únicas herramientas de trabajo, una cuchara de bronce, una pequeña espátula y un pedazo de mármol pulido como lienzo o soporte, y azúcar para pintar.

Por esa razón los artistas imparten clases, realizan concursos, desarrollan exhibiciones de pinturas de azúcar que atraen la atención de instituciones culturales y del gobierno y han logrado que ese arte haya sido catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno de la Provincia de Sichuan.

también te puede interesar