Curiosidades

Martes 13, ni te cases, ni te embarques

Si usted tiene pánico a esta fecha, entonces padece de trezidavomartiofobia. Pero, ¿de dónde viene ese miedo irracional?

Martes 13
Martes 13 |

Redacción Central |

Hoy es martes 13, día cuando tradicionalmente nuestros familiares, sobre todo los más mayores, nos insisten en: “Ni te cases ni te embarques. Ni de tú familia te apartes”. Como ocurre con muchas supersticiones, esta ha trascendido durante los siglos. Pero, ¿de dónde surge ese miedo irracional?

La principal fobia viene del propio número 13, que siempre ha sido vinculado con la mala suerte o a la traición, como se aprecia en la religión cristiana. Por ejemplo, eran 13 eran los apóstoles en la última cena de Jesucristo y fue el último el que lo traicionó; 13 es el capítulo de la Biblia correspondiente al apocalipsis y la llegada del Anticristo; o que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

En la mitología nórdica 13 son los espíritus malignos, en tanto en el tarot ese número está asociado a la muerte. Respecto a la superstición con el martes, tiene uno de sus orígenes con el dios Marte, al que se asocia con la violencia, la muerte y la guerra, o la Caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453.

Si bien, estas son creencias populares, lo cierto es que son numerosas las personas que le tienen pánico al martes 13. Este pavor es conocido como trezidavomartiofobia. ¿Cómo saber si lo padece?

Si siente miedo, ansiedad o inseguridad a tal punto que no puedes seguir este día con tu vida normal, si dejas de hacer cosas “por si acaso”, planificas las tareas más importantes para otra jornada,  o no sales de casa por miedo a lo que pueda pasar.

La superstición ha llegado a tal punto que incluso hay aviones sin fila 13 y muchos edificios no tienen esa planta.

Esta aversión por el martes 13 solo es común en las sociedades griega, española y latinoamericana porque en las culturas anglosajonas el miedo es por el viernes 13 y en Italia por el viernes 17.

Aunque no consideres el martes 13 como un día de mala suerte, por si acaso: “Ni te cases, ni te embarques”.

también te puede interesar