Curiosidades

La Tierra, su geografía (III y final)

Curiosidades diversas sobre nuestro planeta

Nohoch Nah Chich
Sistema Nohoch Nah Chich | Quazoo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Entre las depresiones conocidas, la más profunda hasta el momento  es el lecho rocoso de la fosa subglacial Bentley, en la Antártida, a  dos mil 538 metros bajo el nivel del mar.

La mayor submarina es una zona del lecho del Pacifico noroeste que tiene una profundidad media de cuatro mil 600 metros, mientras la más profunda en tierra emergida libre se da en las orillas del Mar  Muerto, ahora a 400 metros bajo el nivel del mar.

La cuenca del Mar Caspio, en las repúblicas de Azerbaiján, Rusia,  Kazajastán y Turkmenistán y la parte norte de Irán es la más grande  de las depresiones.

Ella tiene más de 518 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 371  mil 800 km2 son lacustres. La zona terrestre preponderante allí es la Prikaspiyskaya Nizmennost, que se extiende en torno al tercio  septentrional del lago y penetra unos 450 kilómetros tierra adentro.

En cuanto a las cuevas, el sistema mas extenso del mundo se encuentra en el subsuelo del Mammoth Cave National Park, en Kentucky, Estados Unidos, de hace unos cuatro mil años.

Las exploraciones realizadas por varios grupos de espeleólogos revelaron una serie de interconexiones con otros sistemas que dan uno combinado, con un recorrido perfectamente cartografiado, con más de 560 kilómetros de longitud.

Por su parte, la cámara de cueva mayor conocida es la Sarawak Chamber, Lubang Nasib Bagus, en el Gunung Mulu National Park de  Sarawak, Malasia, con una longitud de 700 metros, un ancho medio de  300 ms y una altura de 70 ms.

La más larga explorada entre las submarinas es el Sistema Nohoch  Nah Chich, en Quintana Roo, México, con 39,48 kilómetros de pasajes  cartografiados.

El mayor descenso a una cueva inundada es de cuatro mil 005 metros en la de Doux de Coly, en Dordogne, Francia, realizado por el suizo  Olivier Issler el 4 de abril de 1991.

El Group Vulcain realizó en 1989 en la Gouffre Jean Bernard, de Francia, la exploración espeleológica que alcanzó mayor profundidad: mil 602 metros.

Sin embargo, como esa cueva, explorada a partir de diversas  entradas, no había sido recorrida en su totalidad, el récord  deportivo corresponde a un equipo de espeleólogos ucranianos que bajó hasta los mil 508 ms en el complejo de Shakta Pantjukhina, ubicado en las montañas del Cáucaso ruso, en 1988.

La estalactita más larga localizada es la Gran Columna que mide 60 metros del techo al suelo y 18 ms de diámetro, en la denominada Sala de los Cataclismos en la cueva de Nerja en Málaga, España.

Es probable que la más larga que cuelga libremente sea una de unos 10 metros en la Gruta do Janelao en Minas Gerais, Brasil.

La estalagmita más alta conocida se encuentra en el sistema
Krasnohorska en Roznava, Eslovaquia, calculada en unos 32 metros.

La columna más alta de una cueva es el Pilar del Dragón Volador, que se alza a 39 metros de altura en la Cueva de los Nueve Dragones
en Daji Dong, Guizhou, China.

también te puede interesar