Curiosidades

El primer coche sin conductor

Circuló por las calles de Las Vegas, Estados Unidos,  prescindiendo de la intervención directa de un ser humano al volante

Mercedes sin conductor
Mercedes sin conductor |

Redacción Central |

El fabricante alemán de automóviles Daimler presentó un prototipo de vehículo capaz de desplazarse sin conductor y permitir a sus cuatro pasajeros sentarse frente a frente:  el Mercedes-Benz F 015 Luxury , un vehículo eléctrico y abarrotado de electrónica,  actualmente expuesto en el salón de electrónica International CES en Las Vegas, Estados Unidos.

 

Ante una gran expectación, Daimler puso a circular el  Mercedes-Benz F 015 en las calles de Las Vegas  prescindiendo de la intervención directa de un ser humano al volante: los cuatro ocupantes podían conversar cara a cara y dejar el trámite del manejo en manos de una computadora a bordo, cuya interactividad se extiende más allá del vehículo en sí,  pues el coche puede hasta proyectar un cruce de peatones para ayudar a las personas a cruzar la calle de forma segura.

 

El F015 Luxury está considerado por los especialistas como la evolución de los medios de transporte en espacio y tecnología, ya que ofrece un interior tipo salón, eleva el confort y el lujo a un nuevo nivel. Además de tener como aspecto clave el intercambio de información entre el vehículo, los pasajeros y el mundo exterior.

 

Según el catalogo,  el nuevo modelo de Mercedes cuenta con asientos rotativos donde los pasajeros podrían interactuar cara a cara, además de las seis pantallas integradas en el panel de instrumentos y los paneles traseros y laterales, creando un entorno digital en el interior del auto.

 

Aunque no se especifica los motores o detalles mecánicos, la marca alemana informa que es un auto de propulsión eléctrica.

 

 

Este coche de diseño futurista, con una generalizada forma curva sigue teniendo dirección, a diferencia del vehículo sin conductor de Google, pero los asientos del chofer y de los pasajeros delanteros pueden girar y transformar al vehículo en un «refugio privado», según  la empresa.

 

«Esto es lo que creemos que será el futuro en términos de diseño, concepto y comunicación automotrices», afirmó el presidente de Daimler,  Dieter Zetsche.

 

«Obviamente, se ha hablado ya de automóviles autónomos. Ahora hemos demostrado que podemos hacerlo y dominar esta tecnología», dijo.

 

«Pero esto es más que tecnología», añadió el ejecutivo, al señalar que su Mercedes «devuelve dos cosas muy importantes a la gente: espacio y tiempo».

 

Las empresas automotrices y tecnológicas presentes en la feria de Las Vegas expusieron otras novedosas tecnología para cosas que se pueden hacer en los automóviles, desde un piloto automático para el manejo del volante, el acelerador y el freno, así como para evitar colisiones, y otras técnicas informáticas que posibilitan asistencia en algunas funciones, aunque no parece que el público esté listo para estos productos.

 

La noción de un vehículo totalmente autónomo «asusta», comentó  Devauchelle Guillaume, vicepresidente de la firma francesa de partes para coches Valeo: «Lo que estamos intentando hacer es ir construyendo la confianza (del consumidor) a través de funciones que son simples y más económicas».

 

Pero según  Zetsche todas estas innovaciones son pequeños pasos hacia un mundo de coches totalmente autónomos dentro de una década.

también te puede interesar