Curiosidades

Coser también es cosa de pájaro

La técnica empleada por el Orthotomus chaktomuk simboliza la obra cumbre de cualquier sastre o artesano

pajaros
|

Redacción Central |

Aunque la facultad de confeccionar prendas de vestir es una labor propia de humanos, un grupo de investigadores halló en la India una curiosidad relacionada con esa actividad, al observar en algunas zonas boscosas evidencias de que existe en esa nación un nido elaborado con tal habilidad que demuestra que los pájaros también cosen.

En un  amplio corredor geográfico que se extiende desde  los Himalayas hasta las regiones costeras de Asia, encuentran abrigo miles de especies aladas y es allí donde precisamente tiene su hábitat el ave que cose conocida como el Pájaro Sastre.

La técnica de elaboración de este pájaro, que lo ha convertido en un hábil modisto, consiste primero en seleccionar en aquel rico verde paraje, plantas de grandes hojas cuyos extremos dobla. Luego,  ayudado por su pico y las patas, cose los bordes con hilos de seda que arranca de algunos capullos de algodón, dándole a las hojas una estructura determinada hasta lograr un diseño similar a un embudo.

Confeccionada la parte exterior, cuando el singular nido está perfectamente cosido, lo comprueba dando pequeños saltillos, luego prepara el interior rellenándolo con los más suaves elementos naturales: fibras finas de plantas y árboles e  hilos de seda de capullos.

Nidos de pájaros

Nidos de pájaros

 

Los pájaros sastre son de la familia curruca y deben su nombre precisamente a la minuciosa preparación de sus nidos, para lo cual buscan dos o tres hojas grandes y forman con ellas un saco que cosen por los bordes, agujereándolas con su pico.

La técnica empleada para el nido y la variación que utiliza en la elección de las hojas no deja lugar a dudas para pensar que el nido del pájaro sastre es el producto de un hábil artesano con muy buena formación.

Este pajarillo que revolotea con su cola erguida en jardines herbáceos, montes claros y en zonas de arbustos en pueblos y ciudades, así como en jardines familiares, es visto en toda la India hasta altitudes de alrededor de mil 500 metros, en los Montes Himalayas.

El sastre es pequeño, de color amarillento, tiene un bonete amarillo mostaza en la frente y de color blanquecino, en la parte inferior, en tanto, las partes ocultas de la cola  y las alas son de color café claro.

Su trino habitual es de tono agudo y vibrante y pese a que es un pájaro familiar y confiable, cuando se asusta se precipita agresivamente sobre el intruso y cambia su tono a casi una rítmica y penetrante llamada de auxilio.

En los jardines, el Pájaro Sastre come insectos agrupados en los extremos de las plantas y merodea entre las macetas de las viviendas, pero halla su alimento principal en los pequeños insectos que ingiere, en las polillas y mariposas, y el néctar de las flores.

Por lo general, la época de cría del Pájaro Sastre es de abril hasta septiembre. Pone tres o cuatro huevos blanco-rojizos o azulados con marcas rojizas parduzcas. Ambos padres cuidan a  los polluelos, pero la incubación corresponde solamente a la hembra.

Hace alrededor de un lustro, científicos de varias organizaciones de Phnom Penh, capital de Camboya, dieron a conocer que habían  hallado en diferentes partes de esa nación asiática, una nueva especie de Pájaro Sastre.

Manifestaron que se trata del orthotomus chaktpmuk de Camboya que vive en los matorrales de terrenos de aluvión de una zona urbana de la metrópoli, ubicada en la confluencia de los ríos Mekong y Sap.

también te puede interesar