Curiosidades

La Tierra, su geografía (II)

Curiosidades diversas sobre nuestro planeta

Eurasia
La masa euroasiática es la más grande con un área total (incluidas las islas) de 53 millones 698 mil kilómetros cuadrados |

Redacción Central |

El 41,25 por ciento de la superficie terrestre, o sea, 210 millones 400 mil kilómetros cuadrados, está cubierto por masas continentales, de las cuales solo 148 millones 21 mil km2 (29,02 por ciento) es tierra sobre el nivel de las aguas, con una altura media de 756 metros.

La masa euroasiática es la más grande con un área total (incluidas las islas) de 53 millones 698 mil kilómetros cuadrados, aunque la  afro-euroasiática, solo dividida artificialmente por el Canal de  Suez, cubre 84 millones 702 mil km2, el 57,2 por ciento de la masa  terrestre del globo.

Por su parte, el más pequeño de los continentes es Australia, con  un área de siete millones 614 mil 500 km2, que en unión de Tasmania,  Nueva Zelanda, Papúa Nueva Güinea y las islas del Pacífico es  designado Oceanía.

La península más grande del mundo es la de Arabia, con un área de  tres millones 250 mil km2.

Sin contar Australia, considerada generalmente como una masa  terrestre continental, la isla mas grande del orbe es Groenlandia,  que abarca dos millones 175 mil km2.

La mayor de las de arena es la de Fraser, en Queensland, Australia, con una duna de 120 kilómetros, mientras entre las rodeadas de agua dulce es la de Marajo (48 mil km2), en la  desembocadura del río Amazonas, en Brasil. La reina de todas las de tierra adentro o rodeada por ríos es Ilha do Bananal (20 mil km2), también en Brasil, y de las situadas en un lago es la de Manitoulin  (dos mil 766 km2), en el sector canadiense del Hurón.

La isla más alejada de tierra firme es la de Bouvet, dependencia noruega deshabitada en el Atlántico sur, situada a unos mil 700  kilómetros del punto más cercano: la faja costera, también sin  población, de Queen Maud Land, en la Antártida.

Entre las habitadas posee esa clasificación la de Tristan da Cunha, igualmente en el Atlantico sur y con un área de 98 km2, a dos mil 435 kilómetros de la isla de Santa Elena.

Pero esta se mantuvo inhabitada durante dos años cuando en 1961 la población fue evacuada a causa de actividad volcánica. En noviembre de 1963 un grupo de 198 valientes isleños regresó a sus predios.

Pulau Batu Hairan (Isla de la Roca Sorpresa), a unos 65 kilómetros de Kudat, Malasia, es la más nueva del mundo. Fue avistada por primera vez por tres pescadores de la zona el 14 de abril de 1988, y  una semana después había duplicado su altura. Su superficie es de  0,77 hectárea y un alto máximo de 3,1 metros.

El mayor archipiélago del planeta es el formado por un grupo de 17 mil islas extendidas en un semicírculo de cinco mil 600 kilómetros que forman Indonesia.

La pirámide de Ball, cerca de la isla de Lord Howe, en el océano Pacífico, es el pico rocoso más alto, con 561 metros, pero su eje en la base es de solo 200.

Kwajalein, en las islas Marshall, en el Pacífico central, es el  mayor atolón. Su estrecho arrecife de coral de 283 kilómetros de  largo encierra una laguna de dos mil 850 km2.

Mientras tanto, el atolón de mayor área de tierra firme es  Christmas, en Line Islands, también del Pacífico central, con 321 de  terreno de sus 649 km2 de área.

El arrecife de coral más largo existente -aunque en realidad no se trata de uno solo- es la Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef), a lo largo de las costas de Queensland, noreste de Australia, con dos mil 27 kilómetros de longitud.

también te puede interesar