Curiosidades

Un pez de escalofríos

El candirú, a pesar de ser pequeño, es especialmente temido por su agresividad

El candirú (Vandellia cirrhosa), también conocido como candiro azul, canero o pez vampiro es un pez de agua dulce de la familia de los siluriformes, perteneciente a la familia de los bagres, que habita en el Amazonas
El candirú (Vandellia cirrhosa), también conocido como candiro azul, canero o pez vampiro es un pez de agua dulce de la familia de los siluriformes, perteneciente a la familia de los bagres, que habita en el Amazonas | Taringa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El candirú, también conocido como pez vampiro, candiro azul o canero, parece ser a simple vista un hermoso animalito que decora las aguas dulces del río Amazonas.

Sin embargo, este pequeño, que puede medir de 5 a 15 centímetros, es uno de los más temidos por la agresividad con que ataca y el resultado, en ocasiones mortal, que tiene para el ser humano.

Dentro del agua pasa casi inadvertido, su traslucidez, rapidez y el hecho de que suele quedarse pegado al lecho del río son unas de las tantas estrategias que utiliza.

Pero, ¿por qué es tan temido?

El pez vampiro (Vandellia cirrhosa) es un parásito, principalmente de otros peces, aunque también puede atacar a animales más grandes, incluidos los humanos. Su modus operandi es simple y cruel, sigue las corrientes, y cuando detecta un pez se mete en sus agallas, extiende unas espinas especiales y absorbe la sangre del huésped, dirigiéndola a su propio sistema circulatorio.

Los humanos también hemos sido víctimas del candirú. Cuando el hombre se adentra incauto en las aguas del Amazonas el problema no es menor, pues este despiadado animal se siente especialmente atraído por el olor de la orina (por la atracción por los compuestos nitrogenados de la misma) y la menstruación y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano.

Una vez dentro, es imposible de extraer sin el uso de la cirugía y es que en su cuerpo existen unos ganchos que actúan a modo de garfios con los que se fija a las paredes de la uretra, y si alguien trata de arrancarlo, estos le desgarraran por dentro y hasta pueden causar la muerte.

¿Qué hacer?

Los nativos brasileños emplean la planta xagua, la cual supuestamente separa al candirú de su víctima y lo disuelve por completo. La verdad, lo más recomendable es no bañarse en el Amazonas, pero en caso de hacerlo, siempre recuerde que tapar sus aberturas podría salvarle la vida.

El candirú, también conocido como pez vampiro, candiro azul o canero, parece ser a simple vista un hermoso animalito que decora las aguas dulces del río Amazonas

El candirú, también conocido como pez vampiro, candiro azul o canero, parece ser a simple vista un hermoso animalito que decora las aguas dulces del río Amazonas

también te puede interesar