Curiosidades

Alex Bellini, un año sobre un iceberg

Con esta iniciativa pretende alertar sobre el peligro del cambio climático

Alex Bellini iceberg
Intentando que las personas tomen con seriedad el cambio climático, el aventurero italiano Alex Bellini vivirá sobre un iceberg hasta que este se derrita |

Redacción Central |

Alex Bellini ha corrido maratones en frío y calor extremos, e incluso ha remado de Perú a Australia y de Italia a Brasil. Pero para el próximo año se propone una hazaña nunca antes vista: vivir durante un año en la superficie de un iceberg.

El explorador italiano, de 36 años de edad, con esta iniciativa quiere instar a que se tomen acciones concretas y urgentes respecto al cambio climático.

«Mi objetivo es informar e investigar la vida útil de un iceberg. Quiero demostrar cómo el derretimiento de las capas de hielo se ha acelerado drásticamente en las últimas décadas. Además, quiero presentar la escena de un hombre flotando a la deriva sobre un iceberg, y esta por su parte representará las condiciones en las que se encuentra la humanidad, flotando a la deriva en un planeta en peligro», aseguró.

En el segundo trimestre de 2015, Bellini emprenderá un viaje en bote hacia el noroeste de Groenlandia, donde se instalará en la superficie de un iceberg desprendido de un glaciar del Ártico.

Durante 12 meses será testigo de las etapas finales de la vida de un iceberg hasta que este se derrita por completo.

Refiere que para esta travesía contará con una provisión de 330 kilogramos de alimentos conservados, se refugiará en una cápsula térmica y sus equipos técnicos serán propulsados por los movimientos de los remos del bote, que convertirán la energía muscular en electricidad.

Cuando las condiciones sobre el iceberg sean demasiado peligrosas, es decir, cuando esté a punto de colapsar, se lanzará al mar dentro de su cápsula y navegará a la deriva hasta ser rescatado.

La campaña se desarrolla en un momento en el que varias organizaciones y científicos advierten sobre la pérdida acelerada de las capas de hielo del Ártico como resultado del calentamiento global.

Observaciones del satélite Cryosat en los últimos tres años muestran que la Antártica y Groenlandia pierden 500 kilómetros cúbicos de hielo anualmente, un récord en las dos décadas en las que se lleva efectuando este tipo de mediciones.

también te puede interesar