Cultura

Familias de Ometepe bailan Zompopo en honor al patrono Dieguito

También se realizaron las populares corridas de toros, como parte de las fiestas patronales que se celebran del 12 al 18 de noviembre

San Dieguito de Alcalá
San Dieguito de Alcalá |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias católicas de Altagracia en la Isla de Ometepe bailaron este miércoles la danza del Zompopo para homenajear a su patrono Dieguito, el santo franciscano que concede milagros a través de la intercesión ante el todopoderoso.

Con una réplica de San Dieguito de Alcalá, pletóricos de fe y devoción, los ciudadanos se unieron en una tradición de fe y cultura, que no se pierde a pesar del paso del tiempo y los cambios de generaciones.

“Queremos rescatar nuestra tradición. Esto es del pueblo y siempre seguiremos con nuestra tradición año con año”, manifestó  Lesther Romero, uno de los tantos devotos de San Diego.

El tradicional recorrido inició desde el parque municipal, con el acompañamiento de los seguidores, quienes pagan así un milagro recibido y bailan la Danza del Zompopo esa muy original tradición en Ometepe.

“Yo ando siempre con la misma devoción, nuestros antepasados nos dejaron esta herencia cultural tenemos que guardarla siempre y no dejarla perder, porque es algo único de nuestra Isla”, expuso Nolvia Aguirre.

También se realizaron las populares corridas de toros, como parte de las fiestas patronales que se celebran del 12 al 18 de noviembre.

ale/jos

también te puede interesar