Cultura

Devotos concluyen las fiestas patronales en honor a San Roque en El Viejo

Estas celebraciones son unas de las festividades religiosas y tradicionales de más duración en el país

Culminan con éxito las fiestas patronales en honor a San Roque
Culminan con éxito las fiestas patronales en honor a San Roque |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el municipio de El Viejo, en Chinandega, se realizó la última actividad en honor a San Roque, como parte de las tradicionales fiestas patronales que se desarrollan desde los primeros días de agosto.

“El Gobierno municipal y el central realiza una actividad recreativa, donde se reúnen todos los fieles a San Roque, para reconocer a los mayordomos, a la casta indígena, a los priostes y a todas las personas que promueven y conservan esta tradición”, manifestó María del Tránsito Guevara, alcaldesa del municipio de El Viejo.

Estas celebraciones en honor a San Roque,  una de las festividades religiosas y tradicionales de más duración en el país, se efectúan desde 1872, fecha en la que la familia Hernández Galindo trajo una imagen de Guatemala y la donó a la casta indígena de la Virgen del Hato. La tradición tomó mayor auge cuando los fieles pidieron intercesión al santo para el fin de la peste del cólera que atacó la ciudad.

“Para nosotros como casta indígena es un orgullo mantener esta tradición de generación en generación. Se realiza en agradecimiento por la salud de las personas durante la peste del cólera, lo que dio inicio al tradicional San Roque Indio, ya que él nos trajo salud sin medicina”, explicó Dora de la Concepción Romero, presidenta del pueblo indígena de El Viejo.

En la actividad participaron priostes (cofradías) de San Roque Indio, Mulato, Nindirí, Guerrillero, Mestizo y Libertario. También asistieron fieles de la Virgen de los Ángeles, quienes realizaron el intercambio de motetes (regalos), entre otras iniciativas.

La tradicional fiesta en honor a San Roque da inicio con la entrada de las carretas en los primeros días del mes. En ellas se traen del campo los materiales para realizar las enramadas que se utilizan en la celebración. Posteriormente, los priostes coronan a sus compañeros y les obsequien bebidas y comidas típicas de la zona en una celebración de sones.

mem/ana

también te puede interesar