Cultura

Artesanas de Las Cureñas desarrollan importante trabajo de preservación de la cerámica negra

En su tienda ofrecen más de 500 artesanías, los siete días de la semana, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

cerámica negra
Cerámica negra |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En la comarca Las Cureñas, a siete kilómetros del municipio de Jinotega, radican 12 artesanas que desarrollan un importante trabajo de rescate y preservación de la cerámica negra.

En su tienda ofrecen más de 500 artesanías, los siete días de la semana, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. También realizan exposiciones y comercializan sus productos de cara a un público nacional y extranjero.

Luz Marina Herrera, con más de 30 años de experiencia en la elaboración de la cerámica negra, destacó que esta labor la desarrollan en su familias desde hace cuatro generaciones.

Sobre el proceso de trabajo explicó que “el primer paso es traer el barro que se encuentra a tres kilómetros de Las Cureñas, que viene con piedras, raíces, arena, por lo que hay que procesarlo, ponerlo en agua durante tres días. Después se cuela, se bate bien hasta convertirlo en un atol, se vuelve a colar y se pone a secar”.

Destacó que la elaboración de la pieza puede durar hasta un mes “porque cada día le hacemos un proceso diferente”.

“Cuando tenemos 300 piezas las metemos en un horno y las quemamos con el aserrín de una madera especial, que es lo que dará el color negro que ven en la cerámica una vez ya terminado”, manifestó.

Las artesanas de Las Cureñas ofrecen sus artesanías en Facebook en una página que lleva el mismo nombre de la comunidad.

cerámica negra
cerámica negra
cerámica negra
cerámica negra
cerámica negra
cerámica negra
cerámica negra
cerámica negra
cerámica negra
cerámica negra

mem/ana

también te puede interesar