Cultura

¡Nicaragua Libre y Luminosa! Una cantata en homenaje al Comandante Carlos Fonseca

El Teatro Nacional Rubén Darío proyectó el talento de más de 30 artistas jóvenes, cantantes, músicos y actores que honraron el legado del Padre de la Revolución Popular Sandinista a 85 años de su natalicio

Teatro Nacional Rubén Darío
Teatro Nacional Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

¡Nicaragua Libre y Luminosa! Así se denominó la gala y cantata que en la noche de este martes homenajeó al Padre de la Revolución Sandinista, Carlos Fonseca Amador, en vísperas del aniversario 85 de su natalicio, este 23 de junio.

El Teatro Nacional Rubén Darío proyectó el talento de más de 30 artistas jóvenes, cantantes, músicos y actores que interpretaron música revolucionaria y pusieron en escena una obra teatral.

“Esto es para nosotros importante por el hecho también de incorporar a todos los jóvenes intérpretes que estamos acompañando desde el Teatro Nacional y han venido proyectándose desde la posibilidad, la oportunidad que les da el Movimiento Cultural Leonel Rugama”, dijo el maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional.

“Queremos que esta obra y en general toda la lucha histórica del Frente Sandinista pueda ser recogida por las nuevas generaciones…a la vez estamos legando ese material para las nuevas generaciones y también para que vayamos fortaleciendo nuestra capacidad política e ideológica”, agregó.

Lea también: Biografía del Comandante Carlos Fonseca Amador 

El compañero Salvador Espinosa estuvo a cargo del trabajo documental histórico, y de las imágenes el compañero Donaldo Aguirre.

Espinosa expresó que se retomaron temas musicales conocidos y otros que se conocen poco. Asimismo, se basaron en hacer pequeños fragmentos de documentales sobre el Comandante Tomás Borge hablando de la niñez de Fonseca.

“Es una cosa muy sublime, muy emotiva, tiene esa carga, este guion, entorno a algunos textos que recuperamos de La paciencia impaciente del Comandante Tomas Borge”, indicó.

Destacó que también hay un texto de Haydee Terán hablando sobre Carlos el hombre, el padre y luego se concatena la historia hasta la caída en combate del Comandante Carlos en una escena con actores.

Por su parte, Brenda Flores, Coordinadora Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, manifestó que los jóvenes interpretaron música revolucionaria, siempre con el legado de amor y sabiduría y con el compromiso y firmeza que ha dejado el Comandante Carlos Fonseca.

Este jueves también se presentará la Cantata al Comandante Carlos en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena en León, anunció luego el maestro Ramón Rodríguez.

Rodríguez agregó que preparan para el 19 de julio la Cantata al Frente Sandinista, que será una recopilación de todo el trabajo que han venido haciendo para celebrar los 60 años del inicio de la lucha guerrillera y la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

ale

también te puede interesar