Cultura

Publican antología de poesía caribeña Nicarao Caribbean

La obra será presentada en las diferentes universidades del país, incluyendo las del Caribe nicaragüense

Antología de poesía caribeña Nicarao Caribbean
Antología de poesía caribeña Nicarao Caribbean |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Respaldado por el Gobierno Sandinista, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) publicó este viernes el libro «Nicarao Caribbean: Antología de la Poesía de la Costa Caribe de Nicaragua», del escritor Eddy Alemán Porras.

En la presentación, que tuvo lugar en el salón Rubén Darío del Palacio de la Cultura, el poeta afirmó que “es un libro completamente incluyente, un libro multiétnico, pluricultural en donde se recopilan autores de las diferentes etnias, de las diferentes comunidades como los poetas”.

Así, Alemán rinde homenaje a más de 80 hombres y mujeres que retrataron la vida de esa región multicultural, a la cual dedicaron líneas de amor y abordaron temas como la madre tierra, las raíces caribeñas y la lucha por la autonomía que tanto orgullo les da a los pueblos caribeños.

“Encontrarán poemas dedicados a nuestra autonomía, al Palo de Mayo, a nuestra gastronomía, a nuestros sitios históricos, a la historia de la Costa Caribe, poemas dedicados a los personajes populares, por eso decimos que es una antología muy distinta a otras antologías, porque recoge esa parte distinta de nuestra Nicaragua”, añadió el poeta caribeño.

El licenciado Héctor Avellán, del Departamento de Literatura del INC, manifestó que la intelectualidad nicaragüense tiene una deuda con el Caribe nicaragüense y esta antología constituye un pequeño homenaje a esos poetas y artistas de esa región.

“Nace por el Departamento de Literatura ante la necesidad de que no contamos con ningún libro que reúna toda la poesía de la costa Caribe, incluye a Carlos Rigby, David Macfields y otros grandes poetas de la Costa Caribe y ahora ya tenemos un registro”, señaló Avellán.

Nicarao Caribbean: Antología de la Poesía de la Costa Caribe de Nicaragua será presentado en las diferentes universidades del país, incluyendo las del Caribe nicaragüense.

niv/jos

también te puede interesar