Cultura

Presentan libro sobre la independencia centroamericana

El volumen, de más de 300 páginas, fue preparado y editado por los escritores Jorge Eduardo Arellano y Ligia Madrigal Mendieta

Libro
Libro "Perspectivas Nicaragüenses de la Independencia Centroamericana" |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El libro «Perspectivas Nicaragüenses de la Independencia Centroamericana» fue presentado por la Academia de Geografía e Historia en la cancillería de nuestro país. Esta es la primera obra que se publica en el marco del Bicentenario de la Independencia.

El volumen, de más de 300 páginas, está dividido en tres secciones y fue preparado y editado por los escritores Jorge Eduardo Arellano y Ligia Madrigal Mendieta. La obra está integrada en total por 15 artículos elaborados por reconocidos escritores e historiadores nacionales en el periodo de 1865 y 2020.

Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia, explicó que en los trabajos “se aprecian las concepciones de la independencia como necesidad y autonomía, como separación política de la Metrópolis y como lucha de recuperación y defensa de la libertad y los derechos”.

Por su parte, Jorge Eduardo Arellano mencionó que en el libro se rememora la historia de la independencia en Guatemala y los procesos que conllevó.

El primer ejemplar fue entregado por Jaime Incer al Canciller Denis Moncada, quien felicitó en nombre del Gobierno Sandinista a la Academia de Geografía e Historia.

Es una obra muy importante por su contribución al análisis y la reflexión sobre el controversial proceso de independencia de la región centroamericana desde un arcoíris de perspectivas académicas, destacó el Canciller Denis Moncada.

Subrayó que esta obra es útil y necesaria para comprender mejor porque la paz es el único camino y nuestra labor cotidiana debe ser garantizarla.

Además, “contribuirá a profundizar la comprensión de los tiempos en que el carácter nicaragüense, su vocación de paz, libertad, de compromiso, de construir soberanía e independencia junto a los pueblos de Centroamérica permitió que se iniciara el proceso de ruptura de las cadenas de la opresión colonial del imperio español, proceso de liberación que continúa para alcanzar la victoria de la segunda independencia enarbolando las banderas de Bolívar, Martí y Sandino”, afirmó.

Asimismo, el escritor Juan Ramón Martínez, presidente de la Academia Hondureña de la Lengua, valoró la obra expresando que la independencia es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado.

«Necesitamos aprender del pasado, lo que hicimos mal, para rectificar en el presente, para construir mejores naciones y una región centroamericana mejor», señaló.

mem/ana

Libro
Libro
Libro
Libro
Libro

también te puede interesar