Cultura

Ópera La Traviata seduce a público nicaragüense con actuaciones de Incanto

Más de 100 actores, actrices, músicos, directores escénicos deleitaron a las familias por más de dos horas en el Teatro Nacional Rubén Darío

Ópera clásica La Traviata, Teatro Nacional Rubén Darío
Ópera clásica La Traviata, Teatro Nacional Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un centenar de artistas de la Fundación Incanto intervinieron este viernes en la puesta en escena de la ópera clásica La Traviata, creada por el italiano Giuseppe Verdi y representada en el Teatro Nacional Rubén Darío.

La pieza, con libreto de Francesco Maria Piave y basado en la novela La dama de las camelias (1852) de Alejandro Dumas, recrea un París de un refinamiento extraordinario y presenta varios elementos tradicionales, lo cual remarca la complejidad de su interpretación.

Según explicó Laureano Ortega Murillo, quien encarnó el personaje de Alfredo, con esa actuación suman cinco las jornadas de actividades líricas que lleva a cabo Incanto, en las cuales también se presentó Don Geovanni, de Mozart.

Ortega Murillo informó que ambas obras tendrán su puesta en escena en Masaya y Chinandega, este sábado, donde se presentarán versiones reducidas de las dos óperas “para que nuestro público pueda apreciar la belleza de esta música, el teatro, el diseño, el vestuario”.

Igualmente, agradeció el apoyo del gobierno y de las instituciones como el Teatro Nacional Rubén Darío, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Instituto de Fomento Municipal, que se han sumado a estos días de actividades líricas.

Por más de dos horas, el público pudo apreciar la maestría de del vestuario diseñado por Xiomara Argeñal y Fernando Fuentes, la puesta en escena excelente dirigida por el profesor Alberto San José, así como el trabajo de actores, actrices y músicos.

San José destacó el entusiasmo de los jóvenes que interpretan y participan en la ópera, así como el aporte de otras personas que trabajan para el festival lírico, cuya labor permitió exhibir un conjunto de elementos de excelencia: vestuario, muebles, peinados, entre otros.

«Las necesidades técnicas de la obra es extrema porque aquí el compositor se desarrolló y requiere de mucho trabajo y todos han venido venciendo las limitaciones y creo que esto fue una bella función”, evaluó el director escénico de la primera presentación de La Traviata en escenario nicaragüense.

Indicó que Incanto cuenta con convenios con Nicaragua Diseña para la elaboración de los vestuarios de las óperas, “tenemos nuestros propios talleres, nuestro peluquero que se dedica al estilo que se va a trabajar”, indicó el presidente de Incanto.

ale/lab

también te puede interesar