Cultura

Camerata Bach deleita el público nicaragüense con concierto por sus 29 años

La presentación incluyó el estreno mundial de una obra del compositor italiano Antonio Vivaldi y un homenaje al escritor Dante Alighieri

Camerata Bach
Camerata Bach |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Camerata Bach celebró sus 29 años de trayectoria con un concierto de música sacra en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, que deleitó al público nicaragüense. La presentación incluyó el estreno mundial de una obra del compositor italiano Antonio Vivaldi y un homenaje al escritor Dante Alighieri.

Participaron también en el concierto alrededor de cien artistas, entre ellos, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Rubén Darío”.

El embajador de Italia en Nicaragua, Amadeo Trambajolo, expresó que fue un honor para él poder aportar a la realización de un homenaje tan significativo para la historia musical de Nicaragua.

«La Camerata Bach es una orquesta que cuando nosotros los italianos la escuchamos nos sentimos en casa y en veladas como estas los escuchamos en un nivel extraordinario», manifestó.

Asimismo, el tenor nicaragüense, Laureano Ortega Murillo, destacó que la Camerata Bach es una inspiración para todos los jóvenes que quieren hacer crecer su talento.

«Han dejado huellas muy positivas, han marcado la vida de muchas personas, han aportado a la cultura, al crecimiento a través de la educación, de sus conciertos, grabaciones y presentaciones», señaló.

«Camerata Bach es una inspiración para todos los jóvenes nicaragüenses que nos gusta la música. Ahí vemos el resultado de la disciplina, del estudio, del trabajo serio y riguroso porque ejecutan piezas que son muy difíciles e importantes», valoró.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, y Raúl Martínez son los fundadores de la Camerata Bach hace ya 29 años.

«Esta iniciativa se fue cultivando con muchos amigos. En 29 años hemos logrado tener la colección más importante de música nicaragüense plasmada en 22 discos, somos la agrupación que más espectáculos ha montado en el teatro, más de mil y somos una referencia importante a nivel internacional», afirmó Ramón Rodríguez.

«Quiero agradecer a las embajadas, a la empresa privada. En esta última etapa hemos venido recibiendo el apoyo del gobierno a través de iniciativas que hemos impulsado como orquestas y coros, la apertura de más de 150 plazas para jóvenes que trabajan para maestros de la Camerata», precisó.

Resaltó que todo el esfuerzo comenzó desde que se fueron becados a Cuba y después a Alemania, a través de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura.

Precisó que una de las impulsoras de su preparación fue la Compañera Rosario Murillo.

Camerata Bach
Camerata Bach
Camerata Bach
Camerata Bach
Camerata Bach
Camerata Bach

mem/ana

también te puede interesar