Cultura

Comidas en Tiempos de Cuaresma: Tamal pisque

Este plato forma parte de las 70 recetas recogidas por el Mined en su aplicación digital

receta de cuaresma tamal pisque
receta de cuaresma tamal pisque |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Entre las 70 recetas de comidas, bebidas y dulces tradicionales de Cuaresma recogidas por el Ministerio de Educación (Mined) en la aplicación digital “Comidas en Tiempos de Cuaresma”, le proponemos el sabroso Tamal Pisque.

Lea también: Nueva aplicación digital para aprender a preparar comidas de Cuaresma en Nicaragua

La iniciativa del Mined tiene como propósito promover las comidas tradicionales de los distintos municipios nicaragüenses entre los estudiantes y sus familias.

Asimismo, esta compilación contribuirá a preservar este patrimonio cultural que forma parte de la identidad del pueblo nicaragüense.

Lea también: Sabores de Cuaresma: Guapote a la Puerto Díaz

A continuación, ofrecemos la receta y la forma de elaboración del tamal pisque:

TAMAL PISQUE

INGREDIENTES:

5 libras de Maíz

4 libras de ceniza

Agua

Para la envoltura hoja de plátano

PREPARACIÓN:

El día anterior se pone a nesquisar el maíz con suficiente agua, ceniza colada, a fuego moderado, se remueve el maíz para evitar que se pegue, durante la cocción se continúa agregando la ceniza hasta que reviente el grano. (El proceso de cocción puede durar de dos a tres horas).

Al siguiente día se lava el maíz en una zaranda con abundante agua, hasta que desprenda el ojo del maíz (corazón). Posteriormente se muele el maíz.

Amase la masa del maíz de manera que quede suave, una vez lista deposita una pequeña porción sobre la hoja de plátano, posteriormente envuelva y ponga a cocer con suficiente agua a fuego moderado hasta que adquieran una consistencia sólida.
mem/ana

también te puede interesar