Cultura

Exposición «Viva Solentiname libre de plástico» en Teatro Nacional Rubén Darío

Las obras fueron elaboradas por pintores primitivistas, quienes plasman el mensaje de la importancia de vivir sin plástico

Teatro Nacional Rubén Darío
Teatro Nacional Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Teatro Nacional Rubén Darío acoge la exposición de pintura «Viva Solentiname libre de plástico», en la que participan artistas que integran el grupo Guardianes Especiales de la Biodiversidad.

Las obras expuestas son el resultado del proyecto impulsado por Solentiname Tours y apoyado por la embajada de Alemania y el Fondo Climático. Fueron elaboradas por pintores primitivistas, quienes plasman el mensaje de la importancia de vivir sin plástico.

El maestro Ramón Rodríguez, director general del Teatro Nacional Rubén Darío, expresó que a través de varias acciones nuestro Gobierno ha venido comprometiendo a cada uno de los habitantes en la lucha por el cuidado del medioambiente.

«Aplaudo esta iniciativa y siempre el teatro como institución de nuestro Gobierno estará con las puertas abiertas para recibir siempre a todos estos jóvenes artistas de Solentiname que, a través de sus obras muy conocidas internacionalmente, han venido sosteniendo este esfuerzo», destacó.

Immanuel Zerger, presidente de Solentiname Tours, explicó que la exposición consta de 12 cuadros que representan los 12 meses del año, para que los mismos pobladores recuerden que en Solentiname se puede vivir sin plástico.

«Esta exposición tiene el objetivo de llamar la atención, porque es un cuento a través de los cuadros, una comunicación con la gente que lo ve, para que todos cuidemos la biodiversidad, todos cuidemos a nuestras familias del plástico y que todos vivamos en armonía con la naturaleza», manifestó.

Agregó que los pobladores de Solentiname llegaron al consenso de vivir libres de plástico, al tiempo que subrayó que el proyecto permitió recolectar cinco toneladas de desechos.

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), manifestó que esta experiencia de Solentiname es un gran ejemplo de los esfuerzos que realiza el sector privado turístico junto con el Gobierno para mantener limpios los destinos turísticos.

«Ha sido un ejemplo muy exitoso, el gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario ha venido acompañando estos esfuerzos y esperamos poder replicarlo en otras zonas de nuestra Nicaragua bendita, linda y siempre libre», subrayó.

Por su parte, Moritz Jacobshagen, jefe adjunto de la misión diplomática de Alemania, indicó que queda mucho por hacer e invitó a aprender todos de los valientes pobladores de Solentiname, quienes han encontrado maneras de sustituir el plástico y a la vez generar ingresos para la población local.

 “En Solentiname no se puede hacer nada sin el arte, es la esencia de estas islas y de la cultura local. Si estamos trabajando el tema de concientización, el tema del medio ambiente, ellos lo expresan a través de estas hermosas obras de arte”, afirmó.

Durante el acto se leyó la Declaración 2020 de los pobladores del Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, en la que rechazan el uso del plástico e invitan al pueblo de Nicaragua y resto del mundo a unirse a este esfuerzo.
mem/ana

también te puede interesar