Cultura

Con expresiones culturales, Monimbó honra Gesta histórica de Los Sabogales

Al llegar al Tiangue todos disfrutaron del quinto festival de marimbas "Vivirás Monimbó"

Programa cultural para honrar la gesta histórica de Los Sabogales en Monimbó
Programa cultural para honrar la gesta histórica de Los Sabogales en Monimbó |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ataviados de diferentes expresiones culturales, los habitantes de Masaya recorrieron la urbe desde la Plaza Magdalena hasta el Tiangue Monimbó para conmemorar la Gesta histórica de Los Sabogales en ocasión de su 43 aniversario.

Al llegar al Tiangue todos disfrutaron del quinto festival de marimbas «Vivirás Monimbó», un legado inconfundible de esta geografía que interpreta temas propios de la idiosincrasia nicaragüense.

En este sentido, Pedro Gutiérrez, de la dirección de patrimonio histórico de la alcaldía de Masaya, apuntó que en este certamen participaron ocho marimbas del barrio indígena de Monimbó quienes interpretaron tres sones cada una acompañados de la escuela municipal de danza, indias bonitas, Torovenados y el grupo Arlen Siu.

En este mismo lugar se exhibieron máscaras típicas de Masaya, objetos hechos por manos laboriosas y creativas parte de las expresiones culturales fueron utilizadas durante la insurrección por los combatientes históricos, quienes ocultaban sus identidades de la genocida Guardia Nacional, comandada por el dictador Anastasio Somoza.

«Utilizaron el ingenio para ocultarse de la guardia y que nadie supiera quién era el que lanzaba la bomba de contacto o ponía una Barricada. Al ponerse esa máscara que sería un disfraz entonces esa persona podía seguir con su vida y ser guerrillero urbano, colaborador y combatiente popular», contó el coronel en retiro Orlando Palacios.

«La gesta heroica conllevó a un alzamiento en armas populares, bombas de contacto y máscaras de la comunidad indígena de Monimbó en contra de la dictadura de Somoza. Entregaron su vida más de veinticuatro compañeros», expresó el coronel en retiro Orlando Palacios y coordinador del sandinismo histórico.

Aquella Indita, El Solar de Monimbó, la Vieja Pancha y El Garañón, fueron algunas piezas que sonaron con la marimba tradicional hecha de bejucos.

mem/lvr

también te puede interesar