Cultura

Presentan versión digital de “España Contemporánea” de Rubén Darío

La nueva edición celebra los 120 años de la importante obra del bardo nicaragüense

edicion digital conmemorativa
Instituto Nicaragüense de Cultura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) presentó este domingo una edición conmemorativa digital de “España Contemporánea”, obra de Rubén Darío, que resulta material de estudio para conocer parte del quehacer periodístico del poeta.

En la Sala “Ana Ilse Gómez”, del Palacio de la Cultura, Luis Morales Alonso, Co-Director General de INC, manifestó que el bardo fue un “hombre de una pluma diversa, múltiple y rica”, además de destacar el apoyo de la Biblioteca Nacional de Nicaragua “Rubén Darío” en la nueva versión.

Conmemoramos y continuamos esta devoción de Nicaragua a su Rubén Darío, la Patria que Rubén tanto amó y que muy bien representó, refirió.

“Una de sus facetas fue la de periodista; casi 15 años fue corresponsal del Diario la Nación de Buenos Aires en Europa”, manifestó Morales.

Explicó que la compilación de estos artículos de Rubén Darío –publicados en 1901 bajo el título “España Contemporánea”-, resume una serie de crónicas, ensayos y escritos del poeta refiriéndose a lo que sucedía en el país europeo durante la guerra contra Estados Unidos.

Recordó que una editorial francesa dispuso editar todos esos trabajos del Bardo Universal Rubén Darío en un solo tomo y él lo llamo “España Contemporánea”.

El Doctor Jorge Eduardo Arellano, uno de los más grandes estudiosos de Darío en nuestro País y Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, le correspondió presentar la Edición Digital y subrayó la importancia de cada uno de los escritos contenidos en dicha obra.

El también directivo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, afirmó que “España Contemporánea” merece una cuidosa atención por todo lo que guarda en sus letras.

“España Contemporánea” cumple este año el 120 aniversario de su primera edición. El libro digital está en las páginas digitales del INC, el gobierno, la Biblioteca Nacional Rubén Darío, así como en la página de Facebook de dicha librería.

edicion digital conmemorativa

mem/jos

también te puede interesar