Cultura

Comienza celebración del tradicional King Pulanka en la Costa Caribe

Está considerada como la festividad más importante en la cultura miskita

Celebración del tradicional King Pulanka
Celebración del tradicional King Pulanka |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Territorios indígenas de la Costa Caribe iniciaron la celebración ancestral del King Pulanka, la festividad más importante en la cultura miskita. Las celebraciones se desarrollan desde enero al mes de febrero.

Algunas investigaciones indican que el King Pulanka es un festival que comenzó a celebrarse en el año 1880. Se realiza principalmente en los territorios de Táwira, Karatá, Llano Norte y Sur del municipio de Puerto Cabezas.

En la revista cultural Wani se publicó que “en el King Pulanka las comunidades escogen las figuras de un rey y una reina, recordando los años en que los miskitos tuvieron reyes y reinas. Estos personajes se representan por parejas jóvenes algunos de ellos y ellas utilizan anteojos oscuros y en su ropa llevan prendidos billetes, por lo general, en monedas extranjeras”.

Durante el festival los comunitarios cantan y bailan al ritmo de instrumentos tradicionales como guitarras, quijada de vaca o de caballo, concha de tortugas y rayador de coco.

En la fiesta se comparten comidas típicas tradicionales como el luk luk, el wabul, y la infaltable chicha de maíz fermentada.
mem/ana

también te puede interesar