Cultura

Ayote en miel, una propuesta dulce para la Nochebuena

Estas recetas hablan de lo que somos desde los colores y sabores de nuestras comidas tradicionales

Ayote en miel
Ayote en miel |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La navidad y las celebraciones de fin de año sacan a relucir la riqueza de la gastronomía tradicional nicaragüense, elemento fundamental de la identidad cultural de nuestro pueblo.

Una amplia variedad de alimentos, bebidas y dulces forman parte del patrimonio cultural de los nicaragüenses; saberes que han pasado de generación en generación y perduran como los tesoros más preciados de nuestras familias.

María Esther López, conocida como la “reina del sabor nicaragüense”, elaboró el Recetario Navideño para recopilar todas esas recetas que hablan de lo que somos desde los colores y sabores de nuestras comidas tradicionales.

Una de sus recetas es la del ayote en miel, para que la navidad y el fin de año sepan más dulces.

AYOTE EN MIEL

2 atados de dulce de rapadura, rallados

2 tazas de agua

14 trozos de ayote

Rajas de canela al gusto

8 clavos de olor

12 pimientas dulces

PREPARACIÓN

En una olla o perol ponga unas ramas de guayaba o algo que separe el fondo de la olla del ayote. Seguidamente coloque unas hojas de chagüite curadas o soasadas, forrando muy bien. Ponga una parte del dulce haciendo una capa y agregue el agua, rajas de canela, 2 clavos de olor y 4 pimientas dulces, luego coloque una capa de ayote, agregue más dulce, y las mismas cantidades de las especias, otra capa de ayote y el resto del dulce y las especias. Tape y ponga a fuego alto por 20 minutos, luego baje un poco la llama y siga cocinando. El proceso tarda aproximadamente 2 horas y media.

!BUEN PROVECHO!
mem/ana

también te puede interesar