Cultura

Managua vibró al grito de ¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de María!

La ciudad acogió a los numerosos devotos que llegaron a rendir honores a la Santísima Virgen María

honores a la Santísima Virgen María
Honores a la Santísima Virgen María |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias de Managua rezaron, cantaron, gritaron con fe y devoción a la Concepción de María, este 7 de diciembre, el famoso grito: ¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de María!

Los devotos a la Concepción de María recordaron a las familias del Caribe afectadas por los huracanes ETA e IOTA. Unos pagaron sus promesas, otros dedicaron el rezo a la Santísima Virgen María y agradecieron las dádivas recibidas en medio de un año difícil en el que nos ha tocado vivir la pandemia mundial del Covid-19 y el impacto de fuertes desastres naturales.

Grupos musicales de la capital y chicheros llegaron a Managua desde Masaya, para dedicarle sus melodías a la Concepción de María frente a los bellos altares.

Doña Perla Martínez aseguró que en el barrio María Auxiliadora, del Distrito IV de Managua, la tradición de la celebración de La Purísima se mantiene viva y se celebra con mucho fervor a la Concepción de María.

Valoró que en el barrio María Auxiliadora se celebran las mejores Purísimas de la capital, al tiempo que manifestó que ella sigue la tradición de su madre de celebrar La Purísima.

Por su parte, la pobladora Petrona Morales, católica y devota de la Virgen de Concepción desde que nació, destacó que su familia prefiere acudir al barrio María Auxiliadora, “porque hay más altares y más devoción de la Virgen Santísima”.

En tanto, Ezequiel Vargas, integrante del grupo musical “Redentor y Cruz”, le cantó a la Virgen María por los barrios Ducualí, María Auxiliadora y El Dorado. Al respecto, comentó que preparó esta presentación especial desde hace tres meses.

También la familia Solís Márquez, del barrio María Auxiliadora, han celebrado a la Virgen María cada 7 de diciembre desde hace 21 años.

“Estamos celebrando a la Virgen María por muchas promesas, por muchas bendiciones que hemos recibido. No vamos a dejar de celebrarla”, expresó Jonathan Solís.

El devoto José González llevó música desde Masaya para cantarle a la Virgen María por  los distintos altares de los barrios de Managua.

“Desde Masaya venimos a cantarle aquí a los managuas; a la Madre Santísima, conmemorando, un año más, a pesar de los huracanes, a pesar de esa pandemia; a pesar de todo lo que hemos pasado en este 2020. No dejamos de creer en el amor filial de nuestra Madre Santísima, la Pura Inmaculada y Limpia, como el Señor la escogió”, subrayó.

Por su parte,  Doña Yasmina Molina celebra a la Santísima Concepción de María con devoción desde hace 31 años, con toda la familia, que coopera para brindar con el pueblo por la Concepción de María.

 “Nos ha llenado de muchos milagros. Nos ha guardado y pues le debemos mucha devoción”, manifestó.

La familia de doña Ileana Mena Vargas, originaria de La Libertad en Chontales, dedicó la  celebración de la Purísima a todas las personas que sufrieron los embates de los huracanes ETA e IOTA.

“Por todos ellos esta plegaria y pidamos a la Virgencita que nos prospere, que nos dé un año de bendiciones. A pesar de todo, aquí estamos celebrando, un año más, con fe y alegría”, agradeció.

Los pobladores del populoso barrio Monseñor Lezcano también cantaron con fervor a la Santísima Virgen María.

“Esta tradición es bien familiar, ya tenemos muchos años cumpliéndole a la virgencita. Ayer tomamos la decisión de hacerlo de un día para otro; mi papá murió hace seis meses y lo hicimos en honor a su memoria”, refirió Gretel Castañeda.

Igualmente, doña Alejandra Montenegro señaló que es coordinadora del Comité de la Iglesia Sagrada Corazón de Jesús, donde año con año salen en procesión, pero este año a raíz del coronavirus lo hicieron en la iglesia.

Gracias al amor que le tenemos a la Virgen, salimos con precaución a pegar el grito de: ¿Quién Causa Tanta Alegría?, resaltó.
mem/ana

también te puede interesar