Cultura

La Lavada de Plata, una tradición que acoge a miles y miles de feligreses

Desde hace más de dos siglos se realiza este acto religioso que simboliza la limpieza del alma

lavada-plata
La Lavada de Plata |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cada 6 de diciembre desde hace más de 400 años, miles y miles de peregrinos llegan a hasta El Viejo, en Chinandega, para la tradicional Lavada de la Plata, un acto religioso que simboliza la limpieza del alma de los fieles.

Este domingo siguiendo la tradición religiosa, los feligreses llegaron hasta la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María, ubicada en dicha ciudad El Viejo donde lavan todos los objetos de plata que posee la Virgen del Trono, al mismo tiempo que piden favores y cumplen sus promesas.

Los devotos no dejaron pasar por alto esta fecha y bajo estrictas medidas sanitarias procedieron a participar en dicha celebración.

Que nos mantenga sanos. Que nos quite esta epidemia que tenemos. Es un día en que damos gracias por tantas bendiciones que nos ha dado, eran algunas de las peticiones y agradecimientos a Nuestra Madre Bendita.

La Lavada de la Plata forma parte del principal atractivo de estas fiestas, los peregrinos sacan al atrio de la iglesia las joyas y los exvotos que conserva la imagen, es decir se lavan los vasos sagrados, platería antigua del tiempo de la colonia y las coronas de la imagen de la Virgen de la Concepción del Trono. Una vez lavada la plata, los objetos se depositan y otros fieles se encargan del secado y el pulimento.

Posteriormente se realiza la eucaristía y la bajada de la virgen (este día es la única vez que la imagen original baja de su trono y sale el 08 en solemne procesión), el sacerdote lleva la corona de ella y la introduce en los recipientes de los creyentes, a esta agua se le conoce como “Agua de la Corona”.

lavada-plata
lavada-plata
lavada-plata
lavada-plata

Mel/

también te puede interesar