Cultura

Corte del palo lucio en Masaya, una tradición que no muere

La familia Toribio realizó el corte del tradicional aceituno en la comarca de Pacaya

corte-palo-lucio
Corte del tradicional palo lucio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La familia Toribio realizó el corte del tradicional palo lucio en la comarca de Pacaya, en Masaya, como parte de las fiestas en honor a San Jerónimo Doctor.

Los devotos cortaron el árbol de aceituno al son de los filarmónicos y de danzas. Posteriormente, lo llevaron en hombros hasta la casa del mayordomo. De esta manera, cumplen las promesas hechas al Doctor que cura sin medicinas, otros piden por la paz, por la unión familiar, y por el fin de la pandemia del Covid-19.

«Gracias a Dios y a San Jerónimo Doctor que nos ha dado un año más para poder celebrar este Torovenado con mucha fe, con mucha devoción. En la familia Toribio son 130 años que tienen de celebrarlo en homenaje y en promesa a San Jerónimo Doctor. Nos sentimos gozosos», destacó la tradicionalista Martha Toribio.

«Le pedimos protección para cada una de nuestras familias, fuerzas para cargarlo. Es una tradición que siempre sale del corazón, es una forma de uno poder pagar las promesas y la devoción a la imagen «, expresó Roberto José Balistan, uno de los devotos que cargó por varios kilómetros el aceituno.

La familia Toribio invita a la población de toda Nicaragua a participar en el tradicional Torovenado, en honor a San Jerónimo, que recorrerá las calles de la ciudad el próximo 15 de noviembre.

mem/ana

también te puede interesar