Cultura

Ópera Turandot llega en segunda Temporada Lírica INCANTO 2020

Para el próximo año se prevé la realización de tres temporadas, como muestra del talento, capacidad y amor por el arte de los creadores nicaragüenses

Temporada Lírica INCANTO 2020
Temporada Lírica INCANTO 2020 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ópera Turandot, la cual está escenificada en Pekín con un final feliz, llega este sábado al escenario del el Teatro Nacional Rubén Darío, durante la segunda temporada Lírica INCANTO 2020.

Las presentaciones iniciaron la víspera con la pieza Le Villi, la cual contó con la participación de Elisa Picado, Mauricio Delgado, José Luis Leytón, camerata Bach, músicos independientes y la Escuela nacional de Danza “Adán Castillo” de Instituto Nicaragüense de Cultura.

Presidieron la apertura de esta segunda temporada, Laureano Ortega, director de Fundación INCANTO, la productora ejecutiva, Karen Santamaría, así como los maestros Alberto San José y Ramón Rodríguez, director del teatro nacional Rubén Darío.

Completan la programación de esta propuesta que se extiende hasta el mes de diciembre, las óperas Amal y los visitantes nocturnos y Suor Angelica, con una temática más navideña, en tanto se celebrarán conciertos y recitales de música navideña.

Bajo estrictos protocolos sanitarios como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico y aplicación de alcohol gel, la temporada de actuaciones agrupa a un centenar de artistas en obras que forman parte de la cultura universal.

El director de la Fundación INCANTO manifestó su orgullo por el desarrollo alcanzado por el arte lírico en el país, ya que por primera vez en Nicaragua se realizan varias temporadas de ópera, algo histórico incluso a nivel regional.

“Nos preparamos para el próximo año, esperamos llevar a cabo 3 temporadas. Siempre demostrando que Nicaragua tiene talento, capacidad y amor por el arte. Aquí estamos trabajando por la paz, por el amor a través de la música y el arte”, detalló.

Asimismo, destacó la colaboración con el Festival Pucciniano de Italia, mientras el maestro Rodríguez, resaltó que la singularidad de esta segunda temporada que demuestra a la par el incremento de público en las funciones.

Estas actividades vienen a enriquecer el gusto de la ópera en nuestro país, que ha sido posible gracias a un gobierno, que tiene sensibilidad al arte, y el apoyo a la cultura, el arte tangible y a estas nuevas propuestas que vienen surgiendo”, explicó el director del teatro.

Por su parte, el solista Mauricio delgado, se refirió a su experiencia como solista y recordó que “como cantante de ópera, lo más hermoso es debutar como solista y gracias a Dios, la fundación INCANTO y a nuestro gobierno que promueve el arte, me dieron la oportunidad y se llegó el día”.
mem/lab

también te puede interesar