Cultura

Matagalpa celebra por todo lo alto fiestas patronales en honor a la Virgen de La Merced

Las festividades se extenderán hasta el 3 de octubre con ferias, hípicas, rodeos, festivales de rock, entre otras actividades

matagalpa-fiestas
Fiestas patronales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Merced, patrona de Matagalpa, iniciaron desde el 9 de septiembre con un derroche de cultura, tradición y actividades como ferias, informó Winstong Montenegro, miembro del comité organizador de las celebraciones.

Para este viernes 18 de septiembre se prevé la elección de la Reina de las Fiestas Patronales, en el Centro Cultural Héroes y Martínez, a partir de las 5:00 de la tarde.

El sábado 19 de septiembre abre con un rodeo en el Rancho Los García, ubicado de la entrada del Sistema Penitenciario, 1 kilómetro y medio al norte, a partir de las 5:00 de la tarde. Participarán ganaderías como Humberto Incer (una de las más taquilleras de nuestro país), Ganadería Názer González y Ganadería Ernesto Ruiz.

Amenizarán la actividad La Banda La Patrona de Jinotega y La Filarmónica de Matagalpa.

Para el domingo 20 de septiembre está programado un desfile patrio en saludo a La Virgen de La Merced; la hípica saldrá a las 2:00 de la tarde desde la salida a Managua (conocida como la Punta de Plancha), y recorrerá las principales calles de la ciudad.

Después de la hípica se desarrollará la Tertulia Hípica en Rodeo Los García, con la Banda La Patrona de Jinotega y la Banda Filarmónica de Matagalpa, desde las 5:00 de la tarde. También participará la Ganadería de la familia Argueta.

El jueves 24 de septiembre, día de Nuestra Virgen de La Merced, se llevará a cabo la Feria Agropecuaria a partir de las 9:00 de la mañana, en el Parque de Feria de Matagalpa, indicó el ingeniero Montenegro.

En la feria se realizarán exposiciones de tecnología, vacunación canina, de productos de belleza, de salud, se harán demostraciones de barismo, venta de productos gastronómicos y presentaciones culturales. Las actividades se extenderán el viernes 25 y sábado 26 de septiembre.

También el sábado 26 de septiembre se realizará la fiesta de La Cotona, donde se premiará la mejor cotona y el mejor huipil. El evento tendrá lugar en el cerro El Calvario, uno de los miradores turísticos más importantes de Matagalpa.

Las fiestas patronales en Honor a la Virgen de La Merced culminan el domingo 27 de septiembre, en el Rancho Los García, a partir de las 10:00 de la mañana.

Montenegro destacó que las fiestas patronales se extenderán hasta el 3 de octubre, con la realización del festival Rock Fest y también la Feria de Cafés Especiales Tour Café.

“Vamos a conjugar los dos eventos para que los motorizados, al que le guste el rock, le gusten las motos, vamos a tener más de cinco bandas de rock y por supuesto, la feria de la Taza de la Excelencia, la Feria de Cafés Especiales que se desarrollará en el campus de la UNAN-Matagalpa, a partir de las 9:00 de la mañana”, explicó.

Precisó que el festival de rock se va a realizar contiguo a la UNAN, en el Malecón del Río Grande de Matagalpa.

fiestas patronales

mem /ana

también te puede interesar