Cultura

Documental “Pikineras” entra en el mundo mágico de la cosmovisión miskita

La muestra fue realizada en el marco de las actividades de la presidencia pro témpore de Nicaragua ante el Sistema de la Integración Centroamericana

pikineras
Cine club presenta "pikineras" en el marco de la presidencia pro témpore del SICA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El documental “Pikineras”, de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo, se presentó durante un cine club en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (Cneac) de la Cinemateca Nacional.

La muestra fue realizada en el marco de las actividades de la presidencia pro témpore de Nicaragua ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y contó con la presencia de Indhira Gutiérrez, Coordinadora Académica del Cneac; la realizadora Rossana Lacayo y estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista.

El audiovisual filmado en el territorio de la Costa Miskita de nuestro país y Honduras muestra la vida y trabajo de las mujeres pikineras, que se trasladan a los cayos miskitos para conseguir langosta que los buzos obtienen del mar para después comercializarlas.

Lea también: Audiovisual reconoce papel protagónico de la mujer desde sus tradiciones, raíces y culturas

Con esta pieza se entra en el mundo mágico de la cosmovisión miskita y a la problemática que estas mujeres se enfrentan en su labor diaria.

Al culminar la proyección del largometraje se efectuó el Conversatorio «Mujer Indígena y Territorio» con la directora de la obra.

“El objetivo mío no era solo mostrar la problemática, sino mostrar la lucha que ellas están haciendo para que fueran ejemplo en otras comunidades. Cuando el Banco Mundial me dio el dinero, dentro del presupuesto estaba programado sacar 500 copias del trabajo, con la idea de que estas mujeres fueran a las comunidades a mostrar el documental y ver que con la unión se pueden lograr cosas. Es por eso que desde un principio ellas estuvieron anuentes a participar en el largometraje”, mencionó la cineasta nicaragüense.

niv/lvr

también te puede interesar