Cultura

Monimbó elige a su india bonita

Durante esta actividad cultural también se recordó al ex alcalde Orlando Noguera, un hombre que desde su gobierno local apoyó con fervor el desarrollo de las actividades culturales

india bonita
Actividad cultural |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La corona elaborada con flores propias de los campos entre reseda y sontol, fue para la señorita Verónica Alemán, oriunda del pueblo de Monimbó, quien ganó la edición número 34 del certamen la india bonita.

«El mensaje es que sigamos las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados a la generación actual, que no olvidemos las costumbres, soy una de las tantas jóvenes que le gusta la tradición y la cultura y así es donde demuestro el amor hacia Masaya y su cultura», destacó la laureada.

Durante esta actividad cultural también se recordó al ex alcalde Orlando Noguera, un hombre que desde su gobierno local apoyó con fervor el desarrollo de las actividades culturales. Esta cita es un legado que dejó a sus hijos el maestro de la danza indígena Carlos Centeno (QEPD).

«Son 34 años de lucha continua que mi papá empezó con pocos recursos, pero siempre con el amor a nuestras tradiciones a que la gente se dé cuenta de nuestro país de fuera de la ciudad a que se den cuenta de la vida cotidiana del indio monimboseño, como se acompañaban para hacer una vela, como se acompañaban para hacer una fiesta, todos aquellos recursos y elementos que son propios de los monimboseños», mencionó Elena Centeno.

Lea también: Managuas coronan a la reina de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán 

«Es muy importante porque las muchachas aquí se preparan para presentar y divulgar su cultura tradicional, están presentando las estampas folclóricas que han escogido de las tradiciones vivas de su pueblo y las están presentando al público, presentándola escenificadas como pequeñas obras de teatro, nos satisface estar aquí», apuntó Luis Morales Alonzo, director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

«Estamos aquí en la tradicional india bonita de Monimbó apoyando siempre el rescate de las costumbres y tradiciones de nuestra población, este pueblo que tiene mucha tradición que viene de generación y generación», mencionó la alcaldesa Janina Noguera.

Entre los principales parámetros que permiten elegir a la ganadora es el dominio de la danza indígena al son de la marimba.

ale/lvr

también te puede interesar