Cultura

Celebran primer festival nacional de tradiciones de los Diablitos

En el encuentro se desarrollarán las principales manifestaciones culturales de esta tradición, que se ha mantenido durante las fiestas patronales

diablitos-folclore
Salón Sandino del Palacio de la Cultura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Salón Sandino del Palacio de la Cultura fue el escenario este jueves del festival folclórico y encuentro nacional de tradiciones de los Diablitos, de los departamentos de Masaya, Rivas, Jinotepe, Nandaime y Nagarote.

El director del departamento de danza del Instituto Nicaragüense de Cultura, Frank Gutiérrez, aseguró que en este primer festival se desarrollarán las principales manifestaciones culturales de esta tradición, que se ha mantenido durante las fiestas patronales, teniendo un rescate con la ayuda de las alcaldías municipales.

Cada uno de los grupos que participaron en este encuentro demostró su propias tradiciones, tal fue el caso del departamento de Rivas, donde los participantes eran de una comunidad indígena de Veracruz del Zapotal.

Lea también: Noche de Diablitos y Torovenados en Masaya

«Estamos representando la parte de la comunidad indígena y del consejo de ancianos, a quienes representamos con los Diablitos que tiene una tradición de más de 200 años, en la cual viene en generación en generación (…)», apuntó Alfredo Manuel Meléndez, profesor del grupo.

«Somos de Nandaime y nos sentimos orgullosos de representar a nuestro municipio y hoy este traje nos identifica con los colores y estilos; una tradición de 150 años que viene desde nuestros bisabuelos, abuelos y padres. Esta presentación nos servirá para conocer también otra cultura de otros departamentos», manifestó Ariel Aragón Vado, del grupo folclórico del municipio de Nandaime.

niv/lvr

también te puede interesar