Cultura

Lanzan plan nacional de las fiestas patrias desde la Hacienda San Jacinto

A nivel nacional se celebrará este mes patrio de manera articulada con las autoridades involucradas

hacienda-san-jacinto
Hacienda San Jacinto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El lanzamiento del plan nacional de las fiestas patrias se realizó este jueves desde la histórica Hacienda San Jacinto, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación (Mined), Juventud Sandinista (JS), Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el Teatro Nacional Rubén Darío y el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Durante el encuentro, los funcionarios informaron sobre las actividades culturales, deportivas y educativas a realizarse para el desarrollo de la identidad, dignidad y orgullo patrio de los y las nicaragüenses.

El director de cultura, Luis Morales, comentó que “este año se cumplen 164 años de la heroica batalla en la Hacienda San Jacinto y 199 años de la independencia, encaminados al Bicentenario que representan 200 años de lucha, de logros y victorias con esta histórica batalla; con esa firma del acta de la independencia se iniciaron y se inspiraron las siguientes batallas que han llevado al pueblo nicaragüense hasta donde estamos el día de hoy».

Por su parte, la titular de educación, Miriam Ráudez, afirmó que a nivel nacional se celebrará este mes patrio de manera articulada con las autoridades involucradas.

Lea también: Juventud Sandinista celebrará agosto con «Orgullo Patrio»

«Se van a desarrollar ferias, foros, talleres, capacitaciones, todo lo que tiene que ver con el rescate de nuestro orgullo patrio, recordando a nuestros héroes quienes ofrendaron su vida (…) y recordar a Andrés Castro es valentía y estar aquí nos muestra lo que es ser nicaragüense, y por lo que hemos venido luchando”, indicó Ráudez.

La mañana del 14 de septiembre de 1856, un batallón de patriotas nicaragüenses venció a una tropa invasora que les superaba en número y armamento.

Actualmente esta hacienda es un sitio histórico-turístico que expone a los visitantes su museo de armas, pinturas y piezas y ofrece caminatas para la apreciación de algunos monumentos.

Este emblemático lugar se encuentra al noreste de la ciudad capital, en el kilómetro 39.5 de la Carretera Panamericana Norte.

niv/lvr

también te puede interesar