Cultura

Cinemateca Nacional presenta ciclo «Memoria e Historia»

La iniciativa comenzó con el documental "El Guardián de la Memoria" de la realizadora Marcela Arteaga

cartelera
Cinemateca Nacional de Nicaragua comparte la cartelera con las películas que podrás disfrutar en el Ciclo de Cine "Memoria e Historia" en Línea |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cinemateca Nacional en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presenta el ciclo «Memoria e Historia» de manera gratuita a través de su página web desde este ocho de junio hasta el domingo 14.

La iniciativa comenzó con el documental «El Guardián de la Memoria», de la realizadora Marcela Arteaga, y ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsMX en 2019. Esta obra nos cuenta como Carlos Spector, un abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para nacionales que huyen por la violencia.

En tanto, hoy se presentará el documental «Érase una Vez», del cineasta Juan Carlos Rulfo quien aborda, desde la mirada infantil de su hija Luisa, varios aspectos de la cultura popular mexicana. La pieza fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con buena aceptación de crítica y público.

Este miércoles estará disponible el documental “No Sucumbió la Eternidad”, de la periodista y realizadora Daniela Rea Gómez, quien nos relata las batallas íntimas de dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Dos historias distantes por décadas: la de Liliana, a quien en 2010 el crimen organizado le arrebató a su esposo, y la de Alicia, cuya madre fue desaparecida por el Estado en 1978, durante la Guerra Sucia.

Para el jueves se exhibirá “Me llamaban King Tiger», del realizador Ángel Estrada Soto, que nos narra la historia del líder chicano Reies López Tijerina quien mandó asaltar en los años 60’s la Corte de Tierra Amarilla, en Nuevo México, producto de esa acción se realizó la mayor cacería humana en la historia reciente de Estados Unidos.

El viernes traemos para todo el público «Titixe», de la directora de cine y fotógrafa Tania Hernández Velasco, quien expone a través de su opera prima, la historia de una familia que busca lidiar con un vacío causado por el duelo, haciendo que una hija y una nieta emprendan una última cosecha para buscar los vestigios –el titixe– de una relación esencial con la naturaleza en el México rural.

Lea también: Puntualizan los objetivos de la Cinemateca Nacional para 2020 en Masaya
(https://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2020-01-23/puntualizan-los-objetivos-de-la-cinemateca-nacional-para-2020-en-masaya/ )

El ciclo de cine cerrará sus puertas con «Memoria e Historia» el fin de semana con dos cortometrajes, el primero, Arcángel de la directora Ángeles Cruz quien trata la historia de un campesino que enfrenta la pérdida de visión y necesita encontrar un hogar de acogida para una anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

Y el domingo 14 de junio, el realizador Mauricio Sáenz nos trae Meteorito, un docuficción que abre un diálogo de coexistencia entre la vida y la muerte donde se funde la representación de un fenómeno natural con un rito milenario a través de una realidad alterada. Este cortometraje formó parte de la séptima edición de Doqumenta.

Con la realización de este proyecto, la Cinemateca Nacional sigue acercando el cine a las familias nicaragüenses, esperando que se compartan momentos agradables en amor y unidad.
mem/lvr

también te puede interesar