Cultura

Instituto Nicaragüense de Cultura lamenta fallecimiento del intelectual Jesús Miguel Blandón

La entidad extendió sus condolencias a su viuda, hijos, familiares y a la Comunidad de Intelectuales y Teatristas

Fallecimiento del intelectual
La entidad extendió sus condolencias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Cultura lamentó este viernes el fallecimiento del periodista y abogado Jesús Miguel Blandón, más conocido como Chuno, quien murió a la edad de 60 años víctima de un infarto.

La entidad, mediante una nota de prensa, extendió sus condolencias a su viuda, Señora de Cultura Miriam Palacios, a sus hijos y familiares; así como a la Comunidad de Intelectuales y Teatristas.

Chuno se graduó de abogado por UNAN-León en 1967, donde se relacionó con personajes disímiles de la política y cultura del país.

Entre 1962 a 1966 fue redactor del Diario Universal, además de trabajar en la publicación combativa Extra y en el semanario del mismo nombre.

De igual modo, se destacó en el grupo de Teatro Experimental Universitario de León bajo la dirección de Jaime Alberdi y entre las décadas del 60 y 80 tuvo una activa participación en el programa radial «El tren de las seis» que parodiaba a los políticos de la época.

Sus obras “El nacatamal de oro” (1984), “El más querido” (1983) fueron llevadas a escena exitosamente.

Entre sus reconocimientos se encuentran la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío otorgada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el calificativo de Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense por el Instituto de Cultura.

A continuación presentamos la nota de prensa:

Instituto Nicaragüense de Cultura lamenta el fallecimiento de Jesús Miguel “Chuno” Blandón

El Instituto Nicaragüense de Cultura lamenta el sensible fallecimiento, víctima de un infarto, del Periodista, Abogado, Teatrista, Escritor, Dramaturgo, Actor, Humorista, Hombre de Radio y Empresario Radial, Jesús Miguel (Chuno) Blandón, (San Rafael del Norte, Jinotega 13 de diciembre de 1940-Managua, 12 de marzo 2020). Chuno fue también canta-autor y grabó numerosas composiciones.

En 1967, Chuno, -como era conocido en el ambiente artístico-, se graduó de abogado por UNAN-León, donde se relacionó con personajes disimiles de la política y cultura nicaragüenses. Fue un destacado luchador antisomocista.

Entre 1962 a 1966 fue redactor del Diario Universal, por esos años trabajó en el combativo diario Extra y en el Semanario del mismo nombre. Fue miembro del TEU, (Teatro Experimental Universitario de León), bajo la dirección de Jaime Alberdi. En los años 60 y 80 (2da. época), su programa radial «El tren de las seis», parodia y sátira sobre los personajes políticos de la época, alcanzó tal popularidad que, hasta la fecha, ningún otro programa radial ha logrado.

Sus obras “El nacatamal de oro” (1984), obra satírica en contra de Anastasio Somoza y “El más querido”, (1983), sátira sobre el enfrentamiento entre el sandinismo gobernante de aquella época y la contra, fueron llevadas a escena exitosamente. “Entre Sandino y Fonseca”, (1979), libro de ensayos históricos sobre la lucha armada en nuestro país, constituyó un eslabón fundamental para la composición de la siguiente novela, “La noche de los Anillos”. En 1989, Blandón publicó “Cuartel General”, un texto que describe las relaciones amorosas del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino con la Heroína Blanca Arauz.

Fue reconocido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, y por el Instituto Nicaragüense de Cultura como Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense, el Festival Nacional de Teatro Pepe Prego In Memoriam creó el Premio a la mejor dirección teatral del año como Premio “Chuno Blandón”.

Finalmente el Instituto Nicaragüense de Cultura, extiende sus condolencias a su Viuda, Señora de Cultura MIRIAM PALACIOS, a sus hijos y familiares así como a la Comunidad de Intelectuales y Teatristas Nicaragüenses.

Managua 13 de Marzo de 2020.

ale/lvr

también te puede interesar