Cultura

Catedral de Granada, lugar obligado para peregrinar

Entre los puntos recomendados en nuestra Nicaragua se encuentra este atractivo lugar

Catedral-de-Granada
Catedral de Granada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los viajes a Nicaragua se incrementan día a día, cuando los peregrinos desean conocer nuevos escenarios, tomar fotografías y compartir con la gente del lugar para entender de mejor manera las tradiciones y elementos de nuestra cultura y religión.

De ahí que entre las recomendaciones se apunta la Catedral de Granada como sitio obligado para conocer.

En ella se encuentra la sede episcopal de la Diócesis de Granada.

El primer templo de la catedral fue construido alrededor de 1525 con tapicel y rafaz de piedra, ladrillo, cal y techo de paja.

Para 1578 la iglesia ya se había quemado en dos ocasiones. Siete años después, en 1585, se le empieza a llamar como «La Bonita Iglesia».

El segundo templo fue construido alrededor de 1751 con cal, piedra y ladrillo, formado con cuatro campanillas, un reloj de horas y media, con tres naves, la principal de ellas situada sobre horcones y las dos colaterales sostenidas de paredes con cinco capillas y la sacristía por sus costados. La catedral en este entonces también tenía seis altares.

Para 1811 se eleva a parroquia compuesta por dos torres que se componían de cinco cuerpos. En el cuarto cuerpo de la torre de la izquierda estaban las campanas.

El 22 de noviembre de 1856 varios filibusteros al mando de William Walker hicieron estallar una carga de dinamita en una de sus torres, incendiándola, al igual que otras siete iglesias de Granada.

Las pérdidas fueron estimadas en 32 mil doscientos córdobas. Después de ser destruida, se empiezan las labores de reconstrucción, pero esta vez de una sola nave, construida en el lugar que ocupaba la fortaleza, construida por el capitán Francisco Hernández de Córdoba en el 1524.

En 1880 empezaron los trabajos de construcción para un nuevo templo, con planos elaborados por el Padre Jesuita Alejandro Nicolás Cáceres para sustituir a la parroquia construida.

Esta vez, constando de tres naves. El 8 de diciembre de 1888 se coloca la primera piedra de la actual Catedral, que fue declarada como tal por la Santa Sede y no por decisión de la jerarquía de la Iglesia Católica de Granada.

La catedral fue concluida en su totalidad en 1972 con una superficie total de 3,614.87  metros cuadrados.

Actualmente se encuentra ubicada dentro de la Plaza de la Independencia, justo frente al costado este del Parque Colón, al lado del Palacio Episcopal y la Plaza de la Independencia. En su costado sureste, está la Calle Real, interceptándose ésta con la Avenida Sandoval.

Indudablemente un lugar muy bello, y al margen de si el viajero sea católico o no, se trata de un escenario obligado, atractivo y de recogimiento.

mem/rfc

también te puede interesar