Cultura

Todo un mes para conmemorar al Príncipe de las Letras Castellanas

En la ciudad de León a partir de este viernes iniciarán las actividades en honor a Rubén Darío

Todo un mes para conmemorar al Príncipe de las Letras Castellanas
Todo un mes para conmemorar al Príncipe de las Letras Castellanas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La jornada “Enero, mes de Cantos de Vida y Esperanza” celebrará el 153 aniversario del natalicio de Rubén Darío y el 104 de su paso a la inmortalidad.

En la ciudad de León a partir de este viernes 10 de enero iniciarán las actividades y la cuidad estará engalanada con murales alusivos a la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas, según informaron las autoridades locales.

El 17 de enero se inaugurará el XVII Simposio Internacional Rubén Darío, a cargo de la poeta María Manuela Sacasa, y que reunirá a escritores de poesía de varias partes del mundo que expondrán ponencias y presentaciones magistrales.

Otras actividades incluyen, para el 18 de enero, día en que se conmemora su natalicio, un responso desde las ocho de la mañana en la Catedral de León a cargo del Obispo Monseñor Sócrates René Sándigo.

Posteriormente tendrá lugar la tradicional presentación de la banda y orquesta musical del Ejército de Nicaragua. A las tres de la tarde del mismo día será la presentación y el recorrido de las musas darianas.

Un día después el coloquio dariano traerá la presentación de libros de Darío, así como la inauguración de un busto del poeta hondureño, Juan Ramón Molina, en la Avenida Pedro Aráuz Palacios y cierre cultural en la plaza‑parque Juan José Quezada.

Durante todo el mes habrá jornadas deportivas y recreativas (cantatas, declamaciones, concurso de dibujos, coplas) con la participación de niños, niñas y las familias desde los barrios.

De igual manera, el cortejo de la musa dariana, peñas culturales, pasarelas y conciertos en el centro de la ciudad.

El 5 de febrero la actividad «Caminando con Cantos de Vida y Esperanza» tendrá un recorrido de carrozas y las musas darianas que saldrán del parque San Sebastián en horas de la tarde.

Mientras tanto, el 6 de febrero, efemérides que conmemora su paso a la eternidad, se realizará el desfile con académicos de la lengua, docentes, cuadros de honor de los diferentes sistemas educativos, autoridades políticas, civiles y militares, que saldrán desde el paraninfo de la UNAN-León hacia la casa donde falleció el poeta.

Igualmente se colocará una ofrenda floral en su tumba ubicada en la Catedral de León, conjuntamente se depositarán otras ofrendas en cada uno de los monumentos en su honor que se encuentran en esta ciudad de León.

En la tarde de esa propia jornada se inaugurará la segunda etapa del Parque Centenario Rubén Darío, en la entrada León‑Managua, para luego clausurar la jornada dariana en la plaza-parque Juan José Quezada.

ale/ybb

también te puede interesar