Cultura

Teatro Nacional Rubén Darío, 50 años de la principal casa cultural de Nicaragua

Los festejos, que durarán hasta el 2021, alcanzarán su máxima expresión el 18 de enero con la gala en la que participarán más de 300 artistas

teatro-nacional-rd
Teatro Nacional Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La celebración del 50 aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío es un acontecimiento que convocará a numerosos artistas nicaragüenses de todas las manifestaciones culturales. Los festejos  alcanzarán su máxima expresión el 18 de enero con la gala «Antología de la Música y Danza Nicaragüense, Aquí nos Ilumina un Sol que no Declina», en la que participarán más de 300 artistas.

El director de este importante centro cultural, Ramón Rodríguez, informó que la jornada de celebración se extenderá hasta el 18 de enero del próximo año con diversas presentaciones de grupos de danzas, de la orquesta juvenil Rubén Darío, entre otras actividades.

«Son 50 años que hemos venido ofreciendo cultura a nuestro pueblo. Aquí han pasado las figuras más importantes de la cultura universal y también las agrupaciones más importantes de la historia musical y artística de nuestro país. Estamos comprometidos a celebrar en grande este acontecimiento que es muy importante para nuestro país. Agradecemos a nuestro gobierno por apoyar estos esfuerzos», expresó.

La gala principal en homenaje a Rubén Darío, el artista más importante de nuestro país, tendrá como invitados a un coro infantil de la ciudad de El Viejo y a niños de seis distritos del municipio de Managua, manifestó Rodríguez.

Añadió que también participarán jóvenes de las orquestas de Jinotepe, Jinotega, Estelí y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y del coro del teatro, junto a bailarines  los ballets  Macehuatl, Tepenahuatl, Haydée Palacios, Infantil Nicarahuatl y Quetzalnahuatl, entre otros.

Durante la gala también se entregará la Medalla 50 Aniversario a destacados artistas, trabajadores del teatro y constructores de la mayor casa cultural de Nicaragua, entre ellos la bailarina Irene López, el cantautor Otto de la Rocha, la actriz Socorro Bonilla (qepd), los trabajadores Blanca Rosa Munguía, Pastora Suárez Fariñas y Oscar Danilo Silva Gómez, así como los arquitectos y constructores José Francisco Terán, Emilio Darce, Eddy Kuhl y Eduardo Chamorro Coronel.

El director del TNRD amplió que durante todo el 2020 se realizarán diversas actividades culturales, como el Primer Festival Internacional de las Artes “Rubén Darío”, previsto entre el 9 y 16 de septiembre, en el que tomarán parte artistas de 40 países.

En este sentido, el grupo cubano Asnovas realizará varias presentaciones próximamente en Managua y otras ciudades del país.

Ramón Rodríguez resaltó que en los últimos diez años del Gobierno Sandinista se han garantizado inversiones para mejorar o rehabilitar la infraestructura del teatro que alcanzan  más de 100 millones de córdobas.

“Eso ha sido posible gracias al apoyo tangible del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo que siempre han estado pendientes de las dificultades, de las necesidades de nuestra institución”, destacó.

Agradecemos el apoyo de todas las instituciones de nuestro gobierno. Gracias a ese modelo de alianza con el que se trabaja hemos recibido beneficios y apoyo de Enatrel, del Ministerio de Hacienda, de Enacal, del INSS. El teatro ha sido apoyado por nuestro gobierno, por las instituciones de nuestro gobierno”, enfatizó Rodríguez.

El Teatro Nacional Rubén Darío fue inaugurado un 18 de enero de 1969, tras cinco años de proceso constructivo.

mel/ana

también te puede interesar