Cultura

Comunidad indígena Loma Panda, donde la artesanía se convirtió en patrimonio cultural

La comunidad cuenta con un pequeño museo en el que se exponen las singulares obras de arte

artesania-madriz-03
Artesanía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los habitantes de la comunidad Loma Panda, del municipio San Lucas, en Madriz, mantienen viva la tradición de elaborar artesanías de barro. Gracias a la trasmisión de una generación a otra esta práctica se considera  patrimonio cultural del pueblo indígena chorotega que habita esta zona del país y forma parte del proyecto Geoparque Río Coco.

Las artesanías de Loma Panda se distinguen por conservar estilos tradicionales heredados de los abuelos.

Las familias involucradas en la producción artesanal  extraen el barro en sus propiedades y lo mezclan con arcilla (arena). Tras el proceso de elaboración, las obras son comercializadas en las ferias que organizan las alcaldías y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) en el Parque Nacional de Ferias.

Entre las producciones de los artesanos de Loma Panda se encuentran ollas, tinajas, cántaros, así como figuras de gallinas, cerdos, sirenas, perros, junto con múltiples muñecos sacados de leyendas.

La comunidad también cuenta con un pequeño museo en el que se exponen estas singulares obras de arte.

Las diferentes instancias gubernamentales, comprometidas con el rescate, cuidado y preservación de las tradiciones culturales nicaragüense, han ofrecido capacitaciones técnicas a los artesanos a fin de que puedan utilizarlas en su trabajo. Asimismo, promocionan este quehacer en diferentes partes del país a través de los catálogos del Instituto Nicaragüense de Turismo y el Mefcca.

mem/ana

también te puede interesar