Cultura

Ya fue cortado el palo de acetuno para el palo lucio del Torovenado El Malinche

Posteriormente, será utilizado para elaborar los juguetes tradicionales que se entregarán en la Purísima

Palo lucio del Torovenado El Malinche
Palo lucio del Torovenado El Malinche |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El tradicional Torovenado El Malinche cortó el palo de acetuno en la comunidad Pacayita, de Masaya, que será utilizado para la celebración del palo lucio el próximo 16 de noviembre en La Alborada.

“Estamos cortando el palo de acetuno, ya le bailamos y agradecimos a San Jerónimo, luego lo trasladamos en hombros y carreta a la casa del mayordomo Salvador Medina. Ahí lo dejamos y después lo trasladamos hacia la casa de la familia Toribio en tradición y algarabía”, explicó Martha Toribio, directora del Tradicional Torovenado.

Agradeció el apoyo incondicional del Buen Gobierno que promueve nacional e internacionalmente el arte, la cultura y las tradiciones de Nicaragua.

Posteriormente, el palo de acetuno será utilizado para elaborar los juguetes tradicionales que se entregarán en la Purísima el 7 de diciembre.

“Mis ancestros nos enseñaron nuestras tradiciones. Soy mayordomo del palo Lucio en promesa por una nietecita que estaba enferma y le pedí a San Jerónimo que si se me curaba iba hacer mayordomo del palo lucio siempre. Le estamos cumpliendo un año más”, manifestó . Salvador Medina.

Heysel Méndez Calero, elegida India Bonita del Torovenado El Malinche, destacó la importancia de rescatar nuestras costumbres y tradiciones ancestrales, así como la cultura de nuestro bello Monimbó.

ale/ana

también te puede interesar