Cultura

Otorgan Orden Cultural “Rafael Gastón Pérez” a La Chola

De forma póstuma honran la labor de una actriz que dedicó su talento al pueblo por más de cuatro décadas

Otorgan Orden Cultural “Rafael Gastón Pérez”
Otorgan Orden Cultural “Rafael Gastón Pérez” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Orden Cultural “Rafael Gastón Pérez” le fue otorgada póstumamente a la actriz Rosario Pérez, “La Chola”, como reconocimiento a sus 40 años de labor artística.
El homenaje se realizó este domingo durante sus exequias -La Chola falleció el sábado a causa de un infarto-, y fue encabezado por Osmán Balmaceda, presidente de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez”.
La vela de Rosario se realiza en la zona de la Loma de Chico Pelón, un lugar donde vivió por más de 30 años.
A este lugar llegaron amigos, artistas de la comedia, de la música y compañeros de trabajo de La Chola, quienes recordaron su carácter jovial, alegre, y sus grandiosas interpretaciones en las que promovió la equidad de género y los derechos de la mujer y la niñez nicaragüense.
“Nos agarró de sorpresa su muerte porque era mujer llena de vida, La Chola nació en Estelí, tenía 40 años de trayectoria artística, fue una excelente actriz y comediante, recorrió Europa y América Latina llevando esa alegría de la mujer nicaragüense. Ella para nosotros no ha muerto porque su legado cultural va a perdurar”, destacó Balmaceda al entregar la orden cultural.
“Ella se merece este reconocimiento porque era una artista bien popular, era una mujer bien querida por todos, yo siempre miraba sus programas en la Cámara Matizona. Ahora los artistas populares somos tomados en cuenta por nuestro gobierno sandinista y eso nos motiva a entregar nuestro arte”, dijo Silvestre Corea, integrante del trío musical Los Latinos.
La Orden Cultural Rafael Gastón Pérez la recibió Valeria Guevara, hija de Rosario Pérez, quien agradeció a los artistas el hermoso homenaje que le brindaron a su madre.
“Gracias por haber venido a darme ese apoyo. Nunca vamos a olvidar a esa mujer luchadora a como fue ella con su risa, nos ha dejado un gran legado fuerte y valiente”, expresó Guevara.
Este lunes se realizará el sepelio de La Chola en el Cementerio General de Managua.
ale

también te puede interesar