Cultura

Conocé las propuestas del 4to Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales

El filme brasileño “Bacurau” de los directores Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles abrirá las actividades

Bacurau-503951017-large
Conocé las propuestas del 4to Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El filme brasileño “Bacurau” de los directores Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles  abrirá las actividades del 4to Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales de la Cinemateca Nacional el próximo 20 de octubre.

La cita cinematográfica tiene como tema “Tlali Nantli”-Lengua Indígena y Medio Ambiente, en correspondencia con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Además, se realiza en el marco del evento “Nicaragua Diseña”.

La cuarta edición del festival tiene como objetivo concientizar y sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, así como incitar a la reflexión en torno a los pueblos indígenas.

La proyección de “Bacurau” se realizará en la Sala de Cine de la Cinemateca Nacional.  Esta película ha ganado numerosos galardones como el  Premio del Jurado en el reciente Festival de Cannes, así como el Premio a Mejor dirección en la Sección Oficial Fantástica, el Premio de la Crítica y del jurado joven a la Mejor Película en el Festival de Sitges de Barcelona.

Entre las más de 24 proyecciones de cortometrajes y largometrajes que la población podrá disfrutar de forma totalmente gratuita estarán los materiales audiovisuales “Antojología de Carl Rigby” de la cineasta nicaragüense María José Álvarez y Eduardo Spiegeler (q.e.p.d); “Temblores”, de Jayro Bustamante y “Nuestras Madres”, de César Díaz, ambas de Guatemala.

Las otras obras que integran la programación proceden de México y Cuba, como el documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” y “Pura música”, respectivamente.

Gran parte de las obras participantes en el festival han sido  galardonadas y seleccionadas en competencias de festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Guadalajara, Toulouse, entre otros.

El Cine Móvil 19 de Julio proyectará varios documentales en parques de la ciudad como San Antonio, El Dorado, Los Marañones,  14 de Septiembre, 10 de junio, Luis Alfonso Velázquez y en el Complejo Deportivo Batahola Sur.

La cuarta edición del festival también incluye la realización de charlas magistrales y talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales de México, Guatemala e Italia. Los encuentros se realizarán en el Centro de Convenciones Olof Palme y el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfico de la Cinemateca Nacional.

Los interesados en participar en estas actividades deberán escribir al correo electrónico: info@cinemateca.gob.ni

Asimismo, durante el festival se realizará por segundo año consecutivo ExpoPhoto, plataforma que fomenta la fotografía. La exposición abrirá al público el día 25 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme, con la temática de paisajes, sostenibilidad y medio ambiente.

mel/ana

también te puede interesar