Cultura

Arte en piedra, una práctica que trasciende las cuevas y el tiempo

La Exposición Arte en Piedra, que estará abierta hasta el 14 de agosto

Arte-en-Piedra
Arte en Piedra |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El arte rupestre data de la época paleolítica y en aquel entonces se caracterizaba por los dibujos en piedra de animales salvajes y líneas, hasta que en el Neolítico aparecen figuras humanas, huellas de manos y otras representaciones del entorno.

Como una forma de rescatar esta ancestral práctica, y llevarla a otro espacio y tiempo, quedó inaugurada este miércoles la exposición Arte en Piedra, realizada por un colectivo de artistas nicaragüenses.

Instalada en la pinacoteca del Banco Central de Nicaragua (BCN), la muestra que estará abierta hasta el 14 de agosto, cuenta con obras de cuatro creadores de las zonas de San Juan de Limay y de Masaya.

De acuerdo con el presidente de la institución financiera, Ovidio Reyes la escultura en piedra es la tradición artística más antigua de la que se tiene conocimiento, muestra de ello es el arte rupestre desarrollado en varios sitios del país, es por ello que reviste gran importancia este homenaje a la cultura.

«Existen en la actualidad en nuestro país una gran cantidad de escultores, herederos de la tradición artística con un alto interés en la piedra como materia prima, abriéndose caminos a través de este vínculo con este material privilegiado, creando tendencias, influencias, valores simbólicos que trascienden su propia materialidad», enfatizó.

Integran la selección, esculturas en marmolina y fusiones en madera y metal, lñas cuales muestran un arte con sentido práctico que se aprecia en las famosas piezas de marmolina conocidas como “las gordas”.

La exposición sirve también para apoyar a los artesanos que trabajan la piedra, los que agradecieron al Banco Central por el reconocimiento a su trabajo.

ale/lab

también te puede interesar